Eurocopa

Niza

Eurocopa 2016: Suiza, Bélgica, Croacia y Turquía, rivales a evitar

Suiza, Bélgica y Croacia son los rivales más peligrosos contra los que podría quedar emparejada mañana España, que también corre el riesgo de enfrentarse a Turquía por un puesto en la fase final de la Eurocopa de 2016, en la que defenderá el título logrado en Kiev.

El sorteo, que tendrá lugar mañana en Niza, en el sureste francés, repartirá a las 53 selecciones participantes en ocho grupos de seis equipos y uno de cinco.

El reparto se hará en función de seis bombos repartidos según la teórica calidad de los equipos establecida por un coeficiente elaborado a partir de los resultados de las últimas competiciones oficiales.

En primero están los cabezas de serie: España, Alemania, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Grecia, Rusia y Bosnia Herzegovina.


Estos son los posibles rivales de España:

- Bombo 2: Croacia, Suiza y Bélgica, mundialistas a evitar

La Bélgica de Thibaut Courtois, la Suiza de Ottmar Hitzfeld, y la Croacia de Nico Kovak, clasificadas todas ellas para el Mundial de Brasil, serán los rivales a evitar del bombo 2, en el que tampoco serían plato de gusto Ucrania o la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, ambas eliminadas en la carrera mundialista en la repesca.

Los checos, que no atraviesan su mejor momento, ya saben lo que es ganar la Eurocopa, aunque lo hicieron en tiempos de la antigua Checoslovaquia (1976), al igual que los daneses de Nicklas Bendtner, que se impusieron en 1992.

Las miradas de todos los seleccionadores de países cabezas de serie estarán puestas en la Irlanda del veterano Robbie Keane, y en Hungría, que no se ha clasificado para ninguna fase final desde el Mundial de 1986.

- Bombo 3: Evitar a Turquía

Contiene naciones experimentadas en la Eurocopa, sobre todo Turquía, que fue semifinalista en 2008 de la mano ya de Fatih Terim, que cumple su tercera etapa en la selección otomana. El equipo de Arda Turam ha participado en tres de las cinco últimas Eurocopas.

También está Serbia, heredera de la antigua Yugoslavia, finalista en 1960 y 1968, y Eslovaquia, que cuando integraba Checoslovaquia se proclamó campeona de Europa en 1976. Pero, de forma independiente, ninguna de las dos ha estado nunca en una fase final europea.

Rumanía fue cuartofinalista en 2000 y alcanzó la repesca para la clasificación del Mundial de Brasil, donde cayó contra Grecia.

La Polonia de Robert Lewandowski ha estado en las dos últimas Eurocopas, en 2008 por méritos propios y en 2012 como co-organizadora junto a Ucrania.

Noruega, Eslovenia, Austria, organizadora en 2008, buscarán su segunda fase final, mientras Israel tratará de clasificarse por primera vez.

- Bombo 4: Bulgaria, Escocia y Letonia ya saben lo que es una Eurocopa

Bulgaria y Escocia ya conocen una fase final europea, aunque ninguna de las dos ha superado la primera fase.

Los búlgaros no lograron sumar ningún punto en 2004, mientras que la última presencia escocesa data de 1996.

Letonia logró un empate contra Alemania en 2004, durante su única participación en la Eurocopa.

Atención especial merece el País de Gales de Gareth Bale y Aaron Ramsey.

Completan el grupo Armenia, Bielorrusia, Finlandia, Montenegro y Estonia.

- Bombo 5: Islandia aprovecha el viento mundialista

Islandia, que se quedó a las puertas de clasificarse para el Mundial de Brasil, es el rival más temible de un bombo donde ninguna selección sabe lo que es una fase final europea.

La selección del atacante del Ajax de Amsterdam Kolbeinn Sigthórsson cayó en la repesca contra Croacia en su intento de ir a Brasil.

Irlanda del Norte sería otro rival incómodo en un bombo que completan Albania, Azerbaiyán, Chipre, Macedonia, Georgia, Lituania y Moldavia.

- Bombo 6: La debutante Gibraltar no puede tocar a España

En el bombo de los rivales más débiles destaca la debutante Gibraltar, que por motivos políticos no podrá caer en el grupo de España.

El equipo del peñón no posee ningún estadio reglamentario, por lo que jugará en el Algarve portugués.

Andorra, Islas Feroe, Kazajistán, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta y San Marino completan el bombo.