Fútbol

Grupo E

España, con Morata y diez más

Luis Enrique ratifica su confianza en el delantero de la Juve

Morata, a su llegada al hotel de la selección en Sevilla
Morata, a su llegada al hotel de la selección en SevillaRaúl CaroEFE

«Jugará de inicio. Quiero que siga haciendo lo mismo, que siga aportando lo que aporta en ataque y en defensa. Mañana jugamos con Morata y diez más». Con esas palabras Luis Enrique confirma su confianza en Morata después de los pitos recibidos en el estadio de La Cartuja durante el primer partido contra Suecia. Morata falló una ocasión clarísima, pero Luis Enrique no quiso señalarlo. Lo cambió, pero hizo una transición de unos minutos con Ferran Torres como falso «9» antes de hacer sitio a Gerard Moreno en la delantera.

Al jugador del Villarreal nadie le discute. Fue aplaudido sonoramente cuando entró en el campo, pero el delantero de Luis Enrique es Morata, que ha sido titular en los últimos seis partidos de la Roja dirigidos por Luis Enrique. Y lo volverá a ser contra Polonia.

Morata ha recibido el apoyo de todos los compañeros y del seleccionador. Y ha demostrado la personalidad que se le exige compareciendo en la última rueda de prensa previa al partido contra Polonia. «Ha sido una decisión de todos», confesaba el delantero, que recibió el cariño incondicional de su entrenador.

«Con 40 internacionalidades como Morata, sólo hay un jugador que ha marcado más goles que él, que es el ’'Guaje’' Villa, el máximo goleador de la selección en la historia», asegura Luis Enrique. «Jugadores tan emblemáticos como Raúl o Fernando Torres llevaban menos goles», añadía el seleccionador. Las cifras se le escapan por el exceso de cariño, porque hay futbolistas como Fernando Morientes que habían marcado más goles que Morata a esas alturas. Y delanteros históricos como Zarra y Di Stéfano marcaron más goles de los que ha conseguido Morata en aproximadamente la mitad de partidos.

Pero los números que utiliza Luis Enrique le sirven para reforzar la confianza de su delantero. «Morata está muy bien, fíjate que una cosa es el lenguaje verbal y el que te dice muchas más cosas es el no verbal. En el partido me fijé en el no verbal y en el comportamiento y en la actitud en cosas importantes. Cada semana le hemos ido enseñando cosas que iba mejorando pero esta semana no he tenido que enseñarle nada. Hizo un partido muy completo», dice el seleccionador.

«Son jugadas tan rápidas que no te da tiempo a pensar. No lo considero un error grave y cualquiera que entienda de fútbol lo verá, el portero achicó muy rápido y tenía que ajustar la pelota al palo», explicaba el delantero. Y asegura que no ha tenido que recurrir al psicólogo. «Con Joaquín [Valdés] hablo siempre de todo, le considero un gran psicólogo, pero también una persona que se preocupa por mí. Pero no he visto nada ni he leído nada», reconoce.