Octavos de final

Estas son las restricciones de Dinamarca para viajar a Copenhague a ver el Croacia-España

Los requisitos varían según la zona de España desde la que se viaje

Aficionados española animan a la selección en el estadio de La Cartuja.
Aficionados española animan a la selección en el estadio de La Cartuja.Jose Manuel VidalAgencia AP

La selección española juega el próximo lunes contra Croacia a las 18:00 (hora peninsular española) en Copenhague y si quiere viajar desde España a ver el partido en directo en el estadio Parken debe tener en cuenta las restricciones que impone Dinamarca a los viajeros que quieran acceder al país debido a la pandemia por la covid-19.

El gobierno danés ha establecido tres categorías para determinar qué requisitos hay que cumplir para entrar en su territorio. Esas categorías son amarilla, naranja y roja. Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Canarias y Melilla están incluidas en la categoría amarilla y el resto del territorio de España en la naranja. Toda Croacia está en la amarilla.

Los viajeros procedentes de las zonas consideradas amarillas y naranjas podrán entrar en Dinamarca sin ninguna restricción siempre que tengan la pauta completa de vacunación y hayan transcurrido al menos 14 días desde la última dosis. Lógicamente, esta circunstancia tendrá que ser justificada documentalmente. También podrán acceder sin restricciones aquellas personas que hayan superado la covid-19 y hayan transcurrido entre 14 días y ocho meses desde su infección. Para justificarlo hay que presentar el resultado positivo impreso de la prueba PCR.

Si procede de una zona amarilla y no cumple ninguno de los requisitos anteriores, para acceder a territorio danés se necesita un resultado negativo de una pruebe PCR de no más de 48 horas de antigüedad. Además, al llegar a Dinamarca se le hará una prueba de antígenos y si es negativo se le permitirá la entrada.

Si procede de una zona naranja y no cumple con ninguno de los requisitos anteriores, es decir, estar vacunado o haber pasado la covid-19, la situación se complica, ya que tendrá que cumplir un confinamiento. Se le pedirá un resultado negativo de una prueba PCR antes de subir al avión y cuando llegue a Dinamarca tendrá que someterse a otra prueba e iniciar un aislamiento de diez días. Los gastos del confinamiento, ya sean en un hotel o en una casa, corren a cargo del viajero. Ese periodo de diez días de aislamiento se puede acortar haciendo una prueba PCR al cuarto día. Si el resultado es negativo podría terminar con el confinamiento. Esto significa que estas personas tendrían que llegar a Dinamarca con un mínimo de cinco días de antelación al partido, por lo que ya no daría tiempo a que presenciaran el encuentro en directo en el Parken, ya que el Croacia-España se disputa el lunes 28.

Estas categorías amarillas, naranjas y rojas se revisan semanalmente por el gobierno danés y estarán vigentes hasta las 15:59 de este sábado 26 de junio. Las normas que afectan a España podrían variar a partir de las 16:00 horas de ese día en función de si las comunidades autónomas se mantienen en las categorías en las que están actualmente o cambian.

El precio de las entradas para el partido de octavos de final entre Croacia y España va de los 50 euros de las consideradas de categoría 3, a los 125 de categoría 2 y los 185 de categoría 1.