Deportes

Fútbol

Eurocopa 2021: La lección de Unai Simón a los niños que quieren ser futbolistas

Azpilicueta saluda a Unai Simón tras el pase de España a cuartos de final
Azpilicueta saluda a Unai Simón tras el pase de España a cuartos de finalJonathan NackstrandAP

En dos horas de fútbol caben muchas vidas y si no que se lo pregunten a Unai Simón. El portero del Athletic vivió varias en el partido de octavos de final ante Croacia. Fue culpable primero y héroe después. En medio, con cada gol a favor de España, se iba quitando un poco de peso de encima. Porque de los memes en las redes sociales no se va a escapar, aunque con el pase a cuartos en el bolsillo, con varios paradones clave, las bromas duelen menos y hasta se puede divertir con ellas. Su pifia en el tanto que abrió el marcador es ya histórica y fue directamente al museo de los horrores de la selección.

Bien lo sabía De Gea, al que el realizador buscaba en el banquillo. El guardameta del United saltó al campo en cuanto terminó la primera parte para ir a buscar a su compañero y regalarle un abrazo que sólo te puede dar el que ha estado en tus botas. El tanto del empate se celebró en una piña con Sarabia y también en el otro área, donde Koke se acercó para disfrutarlo con Unai, que lo necesitaba.

El portero del Athletic es una de las elecciones más polémicas de Luis Enrique, que primero apostó por Kepa, después por De Gea y hace ya tiempo que se subió al barco de Simón. Lo que pasa es que este curso ha sido el guardameta con más errores graves de todas las grandes ligas europeas, por lo que a los aficionados bilbaínos no les sorprendió el control pésimo de su futbolista.

Levanta muchas sospechas, pero no en el seleccionador y tampoco en los compañeros. «Tiene toda nuestra confianza, ha tenido la mala suerte de ese gol, pero es un hombre tranquilo, con una mentalidad muy ambiciosa. Se ha recuperado y con sus paradas nos ha salvado», decía Busquets, elegido por segundo día consecutivo el mejor hombre del encuentro. El capitán defendió al portero, que a pesar de lo que le sucedió se mantuvo firme en el juego con los pies. Es uno más en la creación de juego en la pizarra de Luis Enrique y no se cortó en la segunda parte ante la presión de los croatas. «Él ha iniciado con los pies la jugada del 1-2. Tiene una mentalidad fuerte y lo ha demostrado», continuaba Busquets, confirmando que el mandato es que el portero la juegue siempre. También usó las manos el portero del Athletic, que salvó varios goles con sus paradas. Una de las más decisivas fue al comienzo de la prórroga, cuando todo eran dudas en España tras verse remontada en sólo siete minutos.

«El fútbol es un juego de errores, todos los jugadores los cometen. Unai dio una lección para cualquier niño que quiera ser futbolista. Hay que preocuparse de intentarlo, no de aciertos y errores. Ha hecho paradas increíbles después, ha sido un refuerzo muy importante para él», se felicitaba el técnico. Su portero evitó que Croacia se adelantase en el tiempo extra. Para ese momento, el de Vitoria ya era otra vez un héroe. Su error quedaba ya lejos, en el minuto 20, cuando la vida ya transcurría más allá del 90. La UEFA le dio el tanto en propia portería a Pedri, aunque el que quedará en la foto será Unai. No le importa, porque acabó en lo alto de la montaña rusa.