Deportes

Bélgica

Doku, el bebé de la banda

Tiene solo 19 años y ya es señalado como el heredero de Hazard. El Rennes francés pagó por él 26 millones de euros

Jérémy Doku fue titular con Bélgica en el partido contra Finlandia.
Jérémy Doku fue titular con Bélgica en el partido contra Finlandia.MAXIM SHEMETOVPool via REUTERS

El rey Felipe de Bélgica fue saludando a todos los integrantes de la selección mientras su capitán, Eden Hazard, se los presentaba. Al llegar al último de ellos, el futbolista del Real Madrid lo anunció como “Jérémy Doku, la nueva perla”. Al monarca le llamó la atención la juventud del jugador, quien le confirmó que era el de menor edad de toda la convocatoria. “El bebé de la banda”, dijo Hazard del que está considerado el mayor talento que ha dado el fútbol belga en los últimos años y al que algunos, como el entrenador Hein Vanhaezebrouck, ya señalan como el heredero del trono que todavía ocupa Eden: “En términos de potencial, incluso, podría superar a Hazard, pero se necesita paciencia y mucho entrenamiento”.

A sus 19 años ha vivido ya experiencias que otros futbolistas no conocen en toda su carrera. Ha protagonizado un traspaso millonario y con 16 años se permitió el lujo de rechazar una oferta del Liverpool para seguir en el Anderlecht, el club en el que se formó. La ‘culpa’ de ello fue de Romelu Lukaku, ahora compañero de Doku en la selección de Bélgica que disputa la Eurocopa.

“Tenía ofertas de Liverpool, Arsenal, Manchester City, Chelsea, Ajax y PSV, pero eligió al Liverpool”, reconoció David, el padre de Jérémy. El Liverpool puso en marcha toda su maquinaria para deslumbrar a Doku y terminar de convencerle. Steven Gerrard, el portero belga Simone Mignolet, Sadio Mané y Giorginio Wijnaldum ejercieron como anfitriones antes de que el técnico Jürgen Klopp regalara los oídos de la familia Doku con una batería de elogios: “Nos dijo que veía en Jérémy a un sucesor en potencia de Mané”.

Con la mente del adolescente Doku más en Liverpool que en Bruselas, el Anderlecht respondió a lo grande. Lukaku grabó un vídeo dirigido a Jérémy en el que le decía que era mejor continuar su formación en el Anderlecht y destacar en Bélgica para salir a lo grande después. Esa misma estrategia es la que siguió Lukaku en los comienzos de su carrera. Este mensaje convenció a Doku de que lo mejor para su formación era seguir en casa. Debutó con el Anderlecht en Primera división en diciembre de 2018, con 16 años, cinco meses y 29 días, y menos de dos temporadas después fue traspasado al Rennes francés, que pagó por él 26 millones de euros. El tiempo ha dado la razón a Lukaku y a Doku, que se estrenó como internacional absoluto en 2020.

Su potencial es tan exuberante, que hasta Kylian Mbappé lo ha elogiado públicamente. “Le hablé a mi padre de un jugador que me había llamado la atención. Es Jérémy Doku. Desde el comienzo de mi carrera, nunca había visto a un jugador que liberase tanta potencia con tantos apoyos”, dijo el delantero del PSG a France Football.

Extremo rápido, con un arranque explosivo, desequilibrante en el uno contra uno y tan zurdo que apenas utiliza el pie derecho, Doku tiene una confianza absoluta en sus cualidades. “Cuando regateo supero a mi rival una de cada dos veces. Soy el mejor regateador de la liga francesa. No está mal para un campeonato con Neymar y Mbappé”, asegura el joven futbolista, al que todavía le falta calma para definir mejor y más acierto en los pases, defectos que curan la experiencia y el trabajo.