Fútbol

España se lesiona: Putellas se queda sin Eurocopa

La Balón de Oro y líder de las selección de Vilda sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Eso son seis meses de baja

Alexia Putellas
Alexia PutellasAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

No ha empezado la Eurocopa y España ya ha comenzado a perder con la peor noticia que podía recibir el conjunto de Vilda. La mejor jugadora del mundo, la líder, Alexia Putellas, se pierde el campeonato, en el que España debuta el viernes, por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Eso son, por lo menos, seis meses de baja. No juega el debut el viernes ni el resto de la competición, que se disputa del 6 al 31 de julio en Inglaterra, según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ni siquiera va a comenzar el curso que viene.

Es el sueño roto de una jugadora que está viviendo una pesadilla en este final de temporada. Ganó la Liga Iberdrola con el Barcelona, pero perdió la Champions en la final frente al Olympique de Lyon y ahora se queda sin una Eurocopa en la que España sonaba como favorita.

Todo se torció ayer por la mañana, cuando se anunció que Alexia Putellas había sufrido una «entorsis en su rodilla izquierda» durante el entrenamiento en la Abadía de Bisham, en Marlow, donde está concentrada la selección española.

Había miedo, pero faltaban la pruebas, aún no estaba nada claro qué tenía. Sin embargo, cuando bajo la hinchazón y se vio a la futbolista ir a las pruebas médicas con muletas y una seriedad en el rostro que no podía disimular, todos empezaron a pensar que aquello era más grave y que lo de Putellas podía ser tan serio como ha sido.

En una encuesta de la UEFA a periodistas especializadas se preguntaba por la que podía ser la mejor futbolista del torneo y muchas de las respuestas coincidían en el mismo nombre: Alexia Putellas. Por algo es la mejor futbolista del mundo y la imagen de una selección que aspiraba a todo y que ahora ve cómo se le multiplican los problemas. Alexia había cumplido los 100 encuentros con la selección en el último amistoso frente a Italia y todo estaba listo para su debut. Ya no será.

España tampoco cuenta con Jenni Hermoso, que esperaba estar con el grupo, pero que finalmente, tras no recuperarse de una lesión, no entró en la convocatoria, pese a que ella consideraba que si bien no estaba lista para el primer encuentro, sí podía haber llegado a los posteriores. Ahora el grupo de Jorge Vilda tiene una prueba de personalidad al tener que defender su favoritismo sin las dos jugadoras principales. España, como Inglaterra, estaba en todas las apuestas que apuntaban al equipo ganador.

Los planes se han trastocado de una manera dramática para el seleccionador español y habrá que ver cómo los soluciona. Puede elegir una sustituta para Putellas, pero ya no tiene a sus dos mejores futbolistas. Y eso es irremediable.