Eurocopa fememina

España empieza la Eurocopa con victoria ante Finlandia (4-1)

Antes del primer minuto ya habían marcado las finlandesas, pero la selección española resolvió el partido con el juego aéreo y con un penalti en los instantes finales

MILTON KEYNES (REINO UNIDO), 07/07/2022.- La centrocampista española Aitana Bonmatí (2-i) celebra con sus compañeras tras marcar el 2-1 durante el encuentro del grupo B de la Eurocopa Femenina entre España y Finlandia, este viernes en el Stadium MK en Milton Keynes (Reino Unido). EFE/ Miguel Toña
MILTON KEYNES (REINO UNIDO), 07/07/2022.- La centrocampista española Aitana Bonmatí (2-i) celebra con sus compañeras tras marcar el 2-1 durante el encuentro del grupo B de la Eurocopa Femenina entre España y Finlandia, este viernes en el Stadium MK en Milton Keynes (Reino Unido). EFE/ Miguel ToñaMiguel ToñaAgencia EFE

España resolvió de cabeza un partido que nació torcido. En menos de un minuto, las españolas ya estaban obligadas a remontar. Un balón profundo cruzó dos líneas de la defensa española sin que nadie se atreviera a cortarla. Sin oposición, llegó hasta Sallstrom, que encaró a Sandra Paños para poner a Finlandia por delante.

La selección lo había tenido todo en contra en la preparación y ahora sumaba, además, un gol para comenzar el torneo.

A partir de ahí las españolas demostraron su calidad y su personalidad y encontraron en el juego de cabeza el camino para remontar el partido. Primero, en un remate de Irene Paredes, la capitana, que celebró con rabia el empate. Era la consecuencia lógica del juego, porque España no renunció a su naturaleza y controló la pelota y el partido desde ese gol de Sallstrom que amenazaba con cosas perores. Engman tuvo la oportunidad de marcar el segundo en otro mano a mano con la portera española, pero su remate se marchó fuera y ahí se terminaron las opciones finlandesas.

España intentaba abrir el campo, especialmente con Mariona Caldentey por la izquierda, pero sin demasiado rendimiento hacia la portería. Era el juego aéreo el que desequilbraba y el segundo gol también llegó en un remate de cabeza, esta vez de Aitana Bonmatí, aunque el camino fue diferente. La centrocampista no es de las más altas del equipo, pero sorprende con su llegada al área y supo colocar el balón en el lugar correcto.

Irene Paredes había celebrado con rabia el gol, con la conciencia de que España había devuelto el partido a su lugar. Aitana se fue hacia la grada para festejarlo con Alexia Putellas, la estrella del equipo, que veía a sus compañeras desde la grada después de tener que renunciar a la Eurocopa por culpa de su lesión de rodilla.

El homenaje era completo, porque Alexia llevaba una camiseta de la selección con el «14» y el nombre de Virginia Torrecilla, otra ausente en la selección que ejerce como comentarista de televisión durante el torneo.

Aitana recibía el premio a su buen partido. Es la futbolista que mueve a España en ausencia de Alexia, la que maneja los tiempos y la pelota. Y también, la que puso a España por delante.

España se relajó cuando se puso por delante, pero no perdió la ambición de seguir buscando el gol. Llegaron los cambios y con ellos la alegría de Sheila García por la banda. Mariona ya no estaba sola y quedaban más goles por marcar. El tercero, en otro cabezazo de Lucía García.

Vilda retiró a Aitana Bonmatí para protegerla antes del partido contra Alemania. El punto final fue el penalti que marcó Mariona Caldentey. El cuarto gol, el definitivo. El aviso de que España no renuncia a nada en esta Eurocopa.