Eurocopa

Alemania sigue siendo demasiado para España (2-0)

Las de Vilda no han encontrado el camino hacia el gol frente a un rival muy sólido y que aprovechó mejor sus ocasiones. Ahora, se la jugarán el sábado contra Dinamarca

La guardameta de la selección española, Sandra Paños despeja un balón ante la delantera de Alemania
La guardameta de la selección española, Sandra Paños despeja un balón ante la delantera de AlemaniaMiguel ToñaAgencia EFE

España sigue sin poder con Alemania en partidos de selecciones absolutas. La selección que dirige Jorge Vilda cargaba desde el comienzo del partido con el peso de la historia y con un gol en contra, el que llegó a los tres minutos después de un error defensivo.

No renuncia a su estilo el equipo español, que quiere sacar siempre la pelota jugada. Y en una de ésas, Sandra Paños se equivocó. La portera española entregó la pelota directamente a Bühl y la consecuencia fue que España empezara perdiendo.

Alemania sabía que no debía dejar jugar a la selección española y salió a buscar el gol desde el comienzo. Apretaron mucho las alemanas y a España le costaba armar su juego en los primeros minutos. La presión hacía que las alemanas llegaran con facilidad hasta el área de Sandra Paños, pero sin más daños en el marcador.

España fue poco a poco tomando el mando del partido. Aitana manejaba y Patri Guijarro podía llegar al área como esperaba el seleccionador. Para eso había adelantado su posición en el campo con la entrada de Laia Aleixandri como pivote.

Pero España no encontraba el gol y Alemania sabía dónde le podía hacer daño. Por ejemplo, en las jugadas de estrategia. El equipo español había marcado tres de sus cuatro goles contra Finlandia de cabeza, pero poco pudo hacer para contener el poderío de las alemanas en el juego aéreo.

En un saque de esquina llegó el segundo gol de las alemanas. Popp, la capitana, superó a la defensa española y Patri Guijarro sólo pudo molestar un poco y tocar la pelota antes de que entrara en la portería.

A Popp todavía le dio la cabeza para ponerse la camiseta con el número «7» de su compañera Schuler, ausente después de dar positivo por covid, cuando acabó el partido.

Las ausencias españolas eran mucho más importantes. Ni Alexia ni Jenni Hermoso están en la convocatoria y tampoco van a estar. España juega sin dos de las mejores futbolistas del mundo y ni siquiera estaba la capitana en la grada, como en el debut, para transmitir sus ánimos a sus compañeras.

Pero España no se rinde. Y juega y busca el gol, aunque todo lo tenga en contra. Y aunque las alemanas la esperen con las piernas preparadas para echar a correr en cuanto recuperan la pelota.

Y estuvieron a punto de marcar el tercero en un contraataque que dejó sola a Wassmuth delante de Sandra Paños. Pero estaba en fuera de juego. Antes también lo había intentado la capitana, Popp, pero siempre había estado atenta la defensa española para que no llegara a la portería. No le hicieron falta más goles a Alemania para seguir siendo la cuenta pendiente de España.

Además, las alemanas estaban seguras atrás con Frohms, su portera, que hizo una espectacular parada a disparo de Mariona Caldentey. Una volea que la guardameta alemana despejó a córner.

Antes lo había intentado también Mariona buscando la esquina de la portería. Y Aitana, pero su remate suave buscando la escuadra se marchó desviado por poco. Tenía el gol en la cabeza, pero se le escapó por unos pocos centímetros.

No tenía suerte España en sus remates, pero nunca perdió la fe. Acabó el partido buscando el área rival, pero sin que sus disparos dieran resultado.

La sensación, otra vez, es de que España está capacitada para hacer más daño a Alemania. Pero pesa la historia y pesan las ausencias. Y pesan también los errores. Las alemanas siguen siendo una selección potente y sin fisuras, un equipo que está por encima del español, aunque llevara 25 partidos sin perder. Más de dos años. Una muestra de la evolución del fútbol femenino español, aunque queda la duda de qué hubiera pasado con Alexia y con Jenni.

Pero las alemanas están clasificadas y España tendrá que buscar su lugar en la siguiente fase en el último partido del grupo contra Dinamarca.

Alineación de Alemania: Frohms; Gwinn, Hendrich, Hegering, Rauch; Oberdorf, Dabritz, Magull; Huth, Popp y Buhl.

Alineación de España: Paños; Batlle, Paredes, León, Ouahabi; Aleixandri, Bonmatí, Guijarro; Sheila García, Lucía García y Caldentey.