Eurocopa

Dinamarca-España (0-1): España quiere soñar en la Eurocopa

Un gol de Marta Cardona al final del partido confirmó la clasificación para los cuartos. El miércoles espera Inglaterra, la anfitriona

Las jugadoras de la selección española celebran el gol que les ha dado la victoria frente a Dinamarca
Las jugadoras de la selección española celebran el gol que les ha dado la victoria frente a DinamarcaMiguel ToñaAgencia EFE

España necesitaba un empate para estar en la siguiente fase y durante gran parte del partido tuvo que dedicarse a mantenerlo. Pero consiguió algo más gracias al gol de Marta Cardona en los instantes finales. La selección de Jorge Vilda tenía el dominio de la pelota, como es costumbre, pero a pesar de que el seleccionador había querido aumentar el poder ofensivo del equipo con la entrada de Athenea del Castillo en el extremo izquierdo y con Mariona Caldentey retrasada a la posición de interior, el peligro lo ponían las danesas.

No necesitaban dominar mucho tiempo la pelota para encontrar los agujeros en la defensa española. Tres arrancadas de su capitana, Pernille Harder, encontraron la espalda de la defensa española, pero siempre se encontró con Sandra Paños, que mantuvo la serenidad y se pudo olvidar del error que cometió contra Alemania.

Harder era la referencia para las danesas y el principal problema para la defensa española, que no podía controlarla por rapidez ni por fuerza. Había que utilizar otras armas, buscar ayudas para las centrales y así consiguió España que la capitana danesa fuera menos peligrosa. Aunque Harder se bastaba sola para molestar.

Vilda detectó pronto los problemas y no dudó en utilizar tres de los cinco cambios en el descanso. Se marcharon Leila Ouahabi y Sheila y Lucía García. Y con los cambios España tuvo más seguridad en el manejo de la pelota, encontró más vías para crear peligro hacia la portería danesa y contuvo mejor los contraataques de las rivales.

Con Esther González había una referencia en el ataque y Olga Carmona y Marta Cardona generaban más peligro por los costados. Pero la mejor oportunidad siguió siendo el remate de Mariona Caldentey en la primera mitad, ajustado pero flojo. Poco tenía que intervenir la guardameta danesa, que mostró su debilidad en algunos balones aéreos.

Hasta que llegó la conexión entre Olga Carmona y Marta Cardona. Centro de Olga y remate de cabeza de Marta para marcar el tanto que daba la victoria a España. Aunque para que llegara fue decisiva la arrancada de Mariona Caldentey, plena de fe y de calidad. Ella arrastró al equipo hacia arriba, la siguió Olga y Marta, por el otro lado, remató la victoria.

El gol permitió que se tranquilizara España. Ya casi no quedaba tiempo y la angustia desapareció con el remate de Marta. Hasta entonces la selección española profundizaba en el dominio del juego, pero siempre jugaba con un ojo en la espalda. Pendiente siempre de Pernille Harder, que encontró en Nadim una compañera con la que entenderse.

La capitana danesa generó la mejor ocasión de su equipo en una pelota larga, cómo no, que controló y aguantó hasta la llegada de Nadim. El remate de la delantera danesa lo desvió con acierto Sandra Paños, demostrando por qué el año pasado fue elegida la mejor portera de Europa.

España intentaba aprovechar la pelota parada, donde Christensen, la portera danesa, no se imponía y siempre tenía la posibilidad de encontrar la cabeza de la capitana Irene Paredes. Eran las centrales las que generaban el peligro en las jugadas a balón parado. Mapi León sacaba todas las faltas y córners apropiados para una zurda y Paredes remataba todo lo que le llegaba.

Llegó de cabeza el gol de España, pero no en una jugada de estrategia sino en un arranque de inspiración de Mariona. Eso era lo que buscaba Vilda haciéndola jugar como interior. Su arrancada y su llegada y que Athenea desbordara por la izquierda.

Salió bien el plan, aunque para entonces ya había desaparecido Athenea del campo y era Mariona la que debía ocupar esa zona del ataque con la ayuda de Olga.

España, como le ocurrió contra Finlandia, certificó su superioridad a partir del juego aéreo. Da igual que las rivales sean superiores físicamente, las jugadoras españolas encuentran el espacio y el momento para rematar.

La selección ya está en los cuartos de final, donde la esperaba Inglaterra. El miércoles se encuentran por un puesto en las semifinales. España ya no es favorita, pero se atreve con todo.

Alineación de Dinamarca: Christensen; Ballisager, Boye Sorensen, Sevecke; Junge, Holmgaard, Thomsen, Veje; Madsen, Harder y Kühl.

Alineación de España: Paños; Batlle, Paredes, León, Ouahabi; Guijarro, Bonmatí, Caldentey; Sheila García, Lucía García y Athenea del Castillo.