Fútbol

La España de hace veinte años: ¿recuerdas a los jugadores de la Selección en la Eurocopa 2004?

Aquel torneo continental acabó siendo ganado por Grecia en la final ante Portugal, mientras el combinado español no tuvo una gran actuación

Valerón fue el autor de la única victoria de España en la Eurocopa 2004, contra Rusia, en una fase de grupos que la selección española también jugó contra Grecia y Portugal
Valerón fue el autor de la única victoria de España en la Eurocopa 2004, contra Rusia, en una fase de grupos que la selección española también jugó contra Grecia y PortugalUEFA

España se enfrenta a Alemania este viernes, en los cuartos de final de la Eurocopa de 2024. Un duelo en el que el conjunto español, el único que ha ganado los cuatro partidos que ha jugado hasta ahora, se mide a la selección anfitriona. Asimismo, españoles y alemanes se han encontrado en otros torneos como el Mundial de Qatar 2022, el de Sudáfrica 2010 o la EURO de Austria 2008 (en los dos últimos fue campeón España). Y es que nuestro país cuenta con una de las selecciones más potentes de los últimos años, pero, ¿recuerdas qué jugadores estaban en el combinado nacional antes de la "era dorada"? Concretamente, en la EURO 2004 de Portugal, hace veinte años.

La Eurocopa de 2004 la ganó Grecia, para sorpresa de muchos y tras un torneo histórico. Los griegos derrotaron en la final a Portugal, la anfitriona, a la cual también ganó en una fase de grupos en la que se enfrentó a España. En aquel partido, españoles y griegos firmaron tablas, y tras esta "liguilla", en la que las dos selecciones empataron a cuatro puntos, fue el combinado griego quien consiguió pasar de ronda gracias a la diferencia de goles. Así, nuestra presencia en aquel torneo fue corta.

Una selección muy diferente a la de hoy, con la presencia de jugadores que hoy han colgado las botas. Muchos de ellos de un Valencia heroico, pues había ganado la liga española y llegado a dos finales de Champions (ambas perdidas), así como también consiguieron ganar la Copa de la UEFA.

También presentes jugadores del FC Barcelona, Real Madrid o Athletic, y solo uno de un equipo extranjero, el AS Mónaco. La selección era dirigida por Iñaki Sáez, y entre los veintitrés seleccionados, había siete que posteriormente terminarían siendo campeones del mundo: Capdevila, Marchena, Puyol, Fernando Torres, Xavi, Xabi Alonso e Iker Casillas. Una convocatoria a la que todavía no habían llegados otros como David Villa, Andrés Iniesta o Sergio Ramos.

Estos son los jugadores de la selección que fueron a la Eurocopa 2004: nombre, dorsales y equipo de procedencia

En la portería estaba Cañizares, además de Aranzubía y Casillas. Como defensas, César, Capdevilla, Marchena, Puyol, Helguera, Gabri, Raúl Bravo y Juanito. En el centro del campo, Albelda, Baraja, Vicente, Xavi, Xabi Alonso, Valerón y Joaquín. Y en la delantera, Fernando Torres. Raúl, Morientes, Albert Luque y Joseba Etxeberria.

1 Santiago Cañizares, Valencia CF

2Joan Capdevila, Deportivo La Coruña

3Carlos Marchena, Valencia CF

4David Albelda, Valencia CF

5Carles Puyol, FC Barcelona

6Iván Helguera, Real Madrid

7Raúl González, Real Madrid

8Rubén Baraja, Valencia CF

9Fernando Torres, Atlético de Madrid

10Fernando Morientes, AS Mónaco

11Albert Luque, Deportivo La Coruña

12Gabri, FC Barcelona

13Daniel Aranzubia, Athletic Club

14Vicente, Valencia CF

15Raúl Bravo, Real Madrid

16Xabi Alonso, Real Sociedad

17Joseba Etxeberria, Athletic Club

18César, Deportivo La Coruña

19Joaquín, Real Betis

20Xavi Hernández, FC Barcelona

21Juan Carlos Valerón, Deportivo La Coruña

22Juanito, Real Betis

23Iker Casillas, Real Madrid

Seleccionador: Iñaki Sáez