Sección patrocinada por: sección patrocinada

Sanciones

¿Qué significa el "saludo de los lobos" de Demiral que indigna a Alemania y a la UEFA?

Durante el partido que se disputó ayer entre Austria y Turquía, uno de los delanteros hizo un extraño gesto por el que podría ser sancionado

Ya se ha superado el ecuador de la Eurocopa 2024, y ahora las ocho selecciones restantes deberán verse las caras en los próximos días para ver cuáles avanzan de ronda y cuáles deberán volver a casa.

Después de una ajustadísima Fase de Grupos que dejó fuera a varios equipos nacionales que se consideraban más fuertes, esta semana se dieron unos Octavos de Final de aúpa. Ha sido la primera fase de la competición de eliminación directa, y a más de uno le ha sorprendido ver cómo algunas de las selecciones favoritas cayeron contra sus rivales.

Tan solo quedan en pie ocho equipos nacionales: España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Portugal, Francia, Países Bajos y Turquía. Precisamente con esta última ha ocurrido una grave polémica.

El gesto del jugador de Turquía que le "puede salir demasiado caro"

En el día de ayer, 2 de julio, se vieron las caras en la primer partido de eliminación directa los conjuntos nacionales de Austria y Turquía. Fue un reñido partido digno de Octavos de Final de una de las competiciones más exigentes del mundo del fútbol.

El protagonista del enfrentamiento, que se saldó con un 2-1 a favor de Turquía, fue precisamente el autor de los dos goles, Merih Demiral, pero no por sus tantos, sino por un gesto de celebración que le podría costar una importante sanción.

Demiral es un defensa turco que juega para el Al-Ahli Saudi F.C. en la Liga Profesional Saudí. Comparte equipo con jugadores de la talla de Mahrez, Saint-Maximin o Firmino, y ahora mismo sus propietarios están invirtiendo mucho dinero en él para seguir fichando estrellas mundiales y llevarlas a Arabia Saudí.

Además, es compañero de vestuario del joven talento español Gabri Veiga, que tan criticado fue el año pasado cuando anunció su traspaso al equipo saudí desde el Celta de Vigo a su corta edad (22 años actualmente). Este movimiento fue desaprobado incluso por Toni Kroos, que lo tildó de "vergonzoso".

Merih Demiral fue el autor de los dos tantos que llevaron a Turquía a imponerse sobre Austria y avanzar hasta Cuartos de Final en esta Eurocopa 2024, donde se tendrán que medir contra un Países Bajos que llega pisando muy fuerte, aunque aún está por verse si este jugador podrá disputar este partido.

Fútbol/Euro.- Crónica del Austria - Turquía, 1-2
Fútbol/Euro.- Crónica del Austria - Turquía, 1-2Europa Press

Con uno de los goles más rápidos de esta competición, batió al portero austríaco antes de que se hubiese cumplido siquiera primer minuto del encuentro. Más tarde, en el minuto 59, anotó el segundo tanto, que celebró con un gesto que ha disgustado enormemente tanto a la UEFA como a Alemania, y por el que podría ser sancionado gravemente.

¿Qué significa el "saludo de los lobos" de Demiral?

Demiral, tras batir por segunda vez al portero de Austria, celebró un gol que les aseguraba el paso a Cuartos de Final levantando ambos brazos y haciendo una postura muy específica con las manos como para que pueda ser confundida con un simple gesto de alegría.

Esta gesticulación sería propia del "movimiento Ulkucu", más conocido como los "Lobos Grises", un movimiento político ultrarreaccionario muy controvertido de Turquía, con el que sus miembros se saludan entre ellos.

Se trata de una organización paramilitar y de extrema derecha turca, a la que se le ha acusado en múltiples ocasiones de ser racista y xenófoba. A finales de 2020 llegó incluso a ser ilegalizada en Francia.

Su nombre puede traducirse como movimiento "Idealista", y toma la iconografía de los lobos de una antigua leyenda nacional. Se dice que antes de la adopción del Islam por parte de los antepasados turcos de las estepas de Asia Central, una mujer-loba llamada Asena rescató a un grupo de turcos que estaban cautivos y los llevó hacia la libertad.

Un simpatizante de este partido de extrema derecha radical fue detenido, ya en 198, por intento de asesinato contra el Papa Juan Pablo II. Además, varios de sus miembros han sido acusados o se han visto envueltos en acciones terroristas y censura violenta.

Por todo ello, como es obvio, el gesto de Demiral no ha gustado nada ni a la UEFA ni a Alemania, la anfitriona de esta edición de la Eurocopa, dado que es una nación muy comprometida con la lucha contra el fascismo y otros movimientos totalitarios.

Las sanciones a las que se puede enfrentar

Desde las instituciones futbolísticas están estudiando la posibilidad de sancionar al jugador turco por el tan desafortunado ademán que hizo como celebración del gol ante Austria, que fue emitido y visto en todo el mundo por millones de espectadores.

La UEFA ha abierto una investigación contra el jugador turco que corre a cargo de su inspector de Ética y Disciplina, que evaluará si Demiral ha incumplido el Reglamento Disciplinario de la asociación en su artículo 31, por posible "presunta conducta inapropiada".

Además, uno de los cargos políticos más importantes como es Nancy Faeser, Ministra del Interior germana, ha cargado contra el jugador turco a través de la red social X. En un comunicado que hizo esta mañana, la ministra expresó que "Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios".

Además, la política germana añadía que "Utilizar el Campeonato Europeo de Fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable". Por otra parte, instaba a las instituciones futbolísticas a tomar cartas en el asunto, finalizando el comunicado con las siguientes palabras: "Esperamos que la UEFA investigue el caso y considere sanciones".

Queda entonces en duda la participación de Demiral en el partido de Cuartos de Final que tendrá lugar este sábado 6 de julio a las 21:00 horas. Turquía se medirá contra Países Bajos, pero no se sabe aún si podrán contar con uno de sus mejores defensas o no, ya que es posible que la UEFA le impida continuar jugando en la competición.