Deportes

FC Barcelona

Preocupación máxima por el Kun Agüero: ¿Pueden acabar las arritmias con su carrera?

El jugador sigue ingresado y los doctores que lo atienden habrían solicitado el historial médico tanto a la AFA, la federación argentina, como al Manchester City

Kun Agüero
Kun AgüeroArchivoLa Razon

El Kun Agüero sigue ingresado en el hospital después del malestar torácico que sufrió durante el partido del pasado sábado 30 entre el Barcelona y el Alavés. El club azulgrana no ha emitido un nuevo comunicado sobre el estado de salud del argentino pero varios medios catalanes han confirmado que el delantero sufrió una arritmia cardiaca. La Cadena Cope precisó que seguirá dos días en observación.

Los médicos quieren someterle a un examen cardiológico completo para descartar cualquier problema grave. El delantero argentino está descartado para el partido de Liga de Campeones que el Barça disputará ante el Dinamo de Kiev este martes.

El estado de salud del Kun Agüero sigue siendo la principal preocupación del Barcelonaen una semana en la que el club también se jugará su futuro en la Champions League. Después de que el argentino tuviera que abandonar el partido contra el Alavés del pasado sábado al sentirse indispuesto y de que el club anunciara que sufrió un malestar torácico, el delantero fue trasladado a un hospital en el que sigue ingresado mientras se le realizan exámenes cardiológicos. Varios medios catalanes revelaron en la jornada de ayer que el Kun sufrió un episodio de arritmia cardiaca, por lo que seguirá en observación.

Es decir, el jugador sufre un trastorno de la frecuencia del ritmo cardíaco que incluso podría acabar con su carrera. El futbolista seguirá ingresado en el Hospital de Barcelona para seguir sometiéndose a más estudios con el que determinar el alcance real de la gravedad de este problema. Hay que tener en cuenta, que según diferentes informaciones, el argentino ya habría sufrido ora arritmia hace unos cuantos días.

Tranquilo pero preocupado

Según personas allegadas al jugador, Agüero intenta mantener la tranquilidad “aunque está un poco preocupado” desde que llegó al centro médico, donde fue inspeccionado durante la noche del sábado y durante todo el domingo. Y se espera que mañana lunes sigan haciéndolos. “Todo esto es nuevo para él”, agregan.

El jugador recibió esta noticia que apunta a una arritmia como un jarro de agua fría. No la esperaba.

Los doctores que lo atienden habrían solicitado el historial médico del Kun tanto a la AFA, la federación argentina, como al Manchester City para conocer en detalle si en el pasado sufrió episodios similares, una información que varios medios han publicado en las últimas horas. En 2017 Agüero sufrió una lipotimia en un amistoso jugado entre Argentina y Nigeria, pero en ese momento no se vinculó con una posible afección cardiaca. El propio jugador aclaró en sus redes sociales en aquel momento que los estudios salieron bien..

El argentino pudo debutar con la camiseta del Barça el pasado 17 de octubre ante el Valencia, regresando de una lesión tendinosa en el gemelo interno de la pierna derecha que no le había permitido saltar al verde en toda la temporada. Ante el Real Madrid, en su segundo partido como blaugrana, anotó su primer gol con su nuevo equipo.

¿Qué es una arritmia cardiaca y como afecta a un deportista?

La arritmia cardíaca (también llamadas palpitaciones) son problemas en el ritmo cardíaco, que ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata de forma rápido, demasiado lento o de una manera irregular.

Algunos de los síntomas en las arritmias son palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento. Algunos de ellos casarían con lo que se pudo ver ayer en el campo cuando el delantero del Barça se sintió indispuesto.

El tratamiento de la arritmia cardíaca puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados. Es importante visitar a tu cardiólogo para identificar que arritmia tienes. El tratamiento de la arritmia se enfoca en disminuir el riesgo de tener un infarto cerebral (como en el caso de la fibrilación auricular) y en la prevención de la insuficiencia cardiaca con FEVI baja (Es una disminución de la Fuerza de contracción del Corazón).

Los deportes que conllevan un mayor riesgo de arritmias son aquellos considerados de resistencia, como el ciclismo o el atletismo, al multiplicar por cinco los litros de sangre que bombea el corazón cada minuto. Desde hace años, varios estudios ya han demostrado el riesgo de arritmias en deportistas de élite, si el Kun Agüero podrá seguir en el fútbol o no dependerá de la gravedad de la patología.