Deportes

FC Barcelona

La novedad que Laporta incluirá en el Camp Nou para superar al Nuevo Bernabéu

El Barcelona cifra en 1.500 millones de euros la transformación de su estadio, el doble que el coliseo blanco.

Nuevo Camp Nou
Nuevo Camp NouFC BarcelonaLa Razon

La reforma del Camp Nou se ha disparado con Joan Laporta como presidente del Barça.Joan Reverter, el CEO del club, cifró en 1.500 millones de euros el coste de las obras del estadio y la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores. El precio final ha sorprendido a muchos socios, quienes validaron las obras en el referéndum de 2014. Entonces, el ex presidente Josep María Bartomeu aseguró que el Espai Barça costaría 600 millones de euros. La previsión es acabar las obras a finales del 2025.El nuevo Camp Nou de Joan Laporta será mucho más caro y faraónico, 900 millones más de los presupuestados por el anterior dirigente en 2016.

Más localidades vips

Entre las novedades que Laporta quiere aportar al nuevo proyecto está la construcción de dos anillos de palcos, entre la segunda y la tercera grada, que comportará casi 4.000 localidades VIP más que actualmente.

Según adelanta Culemanía, Laporta, a diferencia de Bartomeu, construirá una tercera grada totalmente nueva. Derribará la actual, construida por el expresidente Núñez en 1982, y multiplicará la oferta de localidades de alto standing. Actualmente, el Camp Nou tiene 2.200 asientos VIP, mientras que el Bernabéu tiene 5.000. De aprobarse el nuevo proyecto de Laporta, el coliseo azulgrana tendrá 6.000 localidades de máxima confort. Más que el campo del Real Madrid. El presidente quiere con esta medida superar al coliseo blanco y tratar de obtener un beneficio económico que ayude a paliar la ruina que supone el proyecto.

Y es que las obras se han disparado 900 millones por encima de lo previsto triplicando el coste del Wanda Metropolitano. Asimismo, y a pesar de las críticas recibidas por Florentino Pérez por las faraónicas obras del Nuevo Bernabéu, lo cierto es que el coste del proyecto blaugrana dobla al del coliseo blanco. La remodelación del Bernabéu costará, finalmente, 796,5 millones de euros. El Real Madrid pagará una cuota anual fija de 29,5 millones de euros desde el 30 de julio de 2023 hasta el 30 de julio de 2049.

Además, el presidente merengue cree que el Real Madrid podrá ingresar unos 1.000 millones de euros anuales cuando estén terminadas las obras de su estadio.

Un rentabilidad que también buscará el Barça que ya estudia la instalación de un césped retráctil, según adelantó Mundo Deportivo. El revolucionario sistema de césped retráctil, que se acumula de forma vertical bajo la grada opuesta a la Tribuna, sumado a la cubierta movible, permitirá al Madrid generar muchos más ingresos sin que ello perjudique al terreno de juego. El Barça ha tomado nota de ello y estudiará la viabilidad arquitectónica de poder esconder el césped, híbrido desde hace algunos años en el caso del Camp Nou, en el marco de las obras previstas con afectación especialmente de la primera y la tercera gradería llegando a estar un año sin albergar partidos de fútbol, en principio en la temporada 2023-24.