Deportes

FC Barcelona

La curiosa cláusula de Dani Alves en el Barça

El club blaugrana ha fijado una alta cláusula para el veterano futbolista que contrasta con su sueldo, el mínimo fijado por la Liga

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Dani Alves
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y Dani AlvesAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Dani Alves, formalizaba ayer con su presentación, su fichaje por el FC Barcelona. El jugador fue presentado tras rubricar el contrato que le unirá hasta el 30 de junio con el conjunto blaugrana. Poco a poco van trascendiendo detalles de la operación.

Mucho se ha especulado con el salario que cobraría el brasileño Dani Alves en su regreso al FC Barcelona. Desde un primer momento, fuentes del club aseguraron que el sueldo sería prácticamente testimonial, lo que facilitaría su encaje en el reducido ‘fair play’ financiero. En el Sao Paulo de Brasil, Alves rescindió su vinculación con el club por falta de pago tras haber firmado un contrato de 4 millones de euros.

El jugador, según adelantó La Vanguardia, no sólo ha aceptado colocarse en la escala más baja de asalariados de la primera plantilla para disputar lo que resta de temporada con los colores blaugrana, sino que aceptó regresar al Barça recibiendo el mínimo establecido por el convenio colectivo de AFE y LaLiga vigente desde 2015 y que fue prorrogado el pasado año hasta 2024. Este acuerdo fijaba un salario mínimo para los jugadores de Primera División, LaLiga Santander, de 155.000 euros y 77.500 euros para los de Segunda División para la temporada 2016/2017. Son 14 pagas de poco más de 11.000 euros al mes y unos 5.300 euros mensuales, respectivamente. A las temporadas siguientes hay que sumar esa cantidad más el IPC anual.

100 millones si se marcha

Pero ahora se ha conocido un nuevo detalle que no deja de ser sorprendente. Según informa RAC1, Alves tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Valorando su edad, 38 años, y su bajo sueldo, apenas el límite salarial permitido por LaLiga, llama mucho la atención que el futbolista tenga una cláusula tan elevada. En su caso, debe interpretarse como otro acto simbólico para mostrar su fidelidad hacia el club.

RAC1 también apuntó que el contrato se limita hasta final de temporada, sin una segunda opcional. De todos modos, ambas partes están en buena sintonía y no se plantearían problemas para prorrogar la relación si el rendimiento del futbolista es positivo.

El periodista especializado en el mercado de fichajes, Fabrizio Romano, Fabrizio Romano ya desveló que el contrato del lateral por el FC Barcelona contaría con una cláusula que permitirá extender la vinculación del jugador un año extra, hasta 2023.