Deportes

Historias del balón

Entre la “senyera” y Franco: la historia del Barça a través de su escudo

Tal día como hoy hace 122 años, nacía el FC Barcelona. Franco obligó a españolizar el nombre del club y suprimió los signos catalanistas de su escudo, que ha sufrido hasta 10 modificaciones a lo largo de su historia.

El escudo del FC Barcelona a través de su historia
El escudo del FC Barcelona a través de su historia@FCBarcelonaLa Razon

El FC Barcelona se ha convertido a lo largo de su historia en uno de los clubes más importantes del mundo consiguiendo en los últimos 30 años un gran número de títulos. Es uno de los clubes que más ingresos consigue en todo el planeta y su importancia a nivel social es enorme por todo lo que representa en Cataluña.

Tal día como hoy hace 122 años, nacía el FC Barcelona. En 1898 el Suizo Joan Gamper llegó a la ciudad Barcelonesa por motivos laborales y en 1899 decidió hacer un llamamiento a través de la revista Los Deportes para formar un club de fútbol (el que se convertiría en el actual Barça). El 29 de noviembre del mismo año 1899, Gamper y once hombres más (conocidos comos los 12 apóstoles): Otto Kunzle (Suizo), Walter Wild (Suizo), los hermanos John Parsons y William Parsons (ingleses), Otto Maier (alemán), y Lluís d’Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet (Catalanes) se reúnen en el Gimnasio Solé para formar una asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: el Football Club Barcelona.

Así echaba a andar el equipo culé que ha ido creciendo con el paso de los años gracias a contar con muchas de las grandes figuras de la historia del fútbol: Kubala, Cruyff, Maradona, Ronaldinho, Messi... Muchos conocen las gestas del equipo pero tal vez desconozcan la importancia de sus símbolos.

Esta es la historia a través de su escudo:

El escudo del FC Barcelona a través de su historia
El escudo del FC Barcelona a través de su historia@FCBarcelonaLa Razon

Símbolo de la Ciudad

El primer escudo, se creó con la intención de hacer un homenaje a la ciudad de Barcelona. En la asamblea celebrada el día 12 de diciembre de 1899, se aprobó el diseño del escudo que identificaría al Club. Por tal motivo se adoptó el escudo de la ciudad rodeado con el nombre de “Foot-Ball Club Barcelona”, y el año de fundación (1899). Era el escudo de la ciudad de Barcelona, embaldosado con cuatro cuartos. Arriba lucía una corona y un murciélago, y estaba rodeado por dos ramas, una de laurel y otra de palmera. Era una forma de expresar, desde buen principio, la vinculación del club con la ciudad que le vio nacer.

El antecedente del actual

En el año 1910 se decidió que en lugar de lucir el emblema de la ciudad, el Club debía poseer un escudo propio. Por tal motivo se celebró una reunión para decidir la forma del escudo en cuestión. A raíz de esta reunión, hubo muchas discusiones y divergencias. El ambiente estuvo tan cargado, y las discusiones tan exaltadas, que en un momento dado Don Lluís D’Ossó exclamó indignado “Aixo es una olla” (esto es una olla). Entonces Joan Gamper de forma inconsciente, esa palabra le oriento y le dio una idea de como podría ser el escudo, entonces trazó el dibujo de forma de olla e incrustó el escudo anterior. Después de que Gamper salvara el club de la profunda crisis de 1908, los intentos de proporcionarle a la entidad un escudo propio y diferenciado dieron sus frutos. En 1910, el Barça convocó un concurso abierto a todos los socios que tuvieran propuestas. Ganó el dibujo de Santiago Femenia, que había jugado a fútbol en Internacional y Barça, y era socio del club. Así nació el escudo que el club ha lucido desde entonces, con pocas variaciones.

Se trata de un escudo con forma de olla que mantenía en los cuartos superiores la Creu de Sant Jordi y las cuatro barras, elementos representativos de Barcelona y Catalunya, respectivamente. En el centro del escudo, en una franja, aparecen las iniciales del club, F.C.B., y en la parte inferior los colores azul y grana con un balón de fútbol. En definitiva, un escudo que reflejaba la dimensión deportiva y la vinculación del club a la ciudad.

Los cambios impuesto por Franco

Destacar que si bien el escudo de origen es el que conocemos en la actualidad, durante su historia a sufrido varias modificaciones como impuestas por el régimen del general Franco. Estas modificaciones fueron la alteración del orden de las siglas del Club, debiendo llamarse Club de Fútbol Barcelona. Y la supresión de signos catalanistas, concretamente la Senyera, a la cual se le tuvo que suprimir dos barras.

Desde 1910, los cambios introducidos en el escudo han sido mínimos, la mayoría de carácter estético, con pequeñas modificaciones en el trazo de su perfil. Los más importantes son los que se tuvieron que hacer debido a condicionantes políticos. Con la instauración del franquismo, las siglas F.C.B. fueron sustituidas por C.F.B., en consonancia con la castellanización de la denominación del club. El fútbol siempre ha sido un escenario ideal para que los diferentes sistemas políticos y un hábil instrumento de propaganda. Así paso con la instauración de la II República en 1931 cuando muchos clubs pierden el calificativo de “Real” en su nombre y desaparece la corona real de sus escudos y eso fue lo que hizo Franco ante la relevancia adquirida por el deporte rey en nuestro país. Esta norma afectaría a clubes tan importantes como el Barça, el Atlético o el Athletic de Bilbao.

Desde los inicios de fútbol en nuestro país surgieron nombres como Sport Club, Sporting Club, Racing Club, Athletic Club, Recreation Club o Foot-ball Clubque iban acompañados con el de la localidad que representaban. El régimen de Franco quiso poner fin a esto y adaptar el fútbol a la “lengua del imperio” no «por un mezquino sentimiento de xenofobia, sino por respeto a lo que es entrañablemente nuestro, como el idioma», según reza el decreto firmado por Serrano Suñer en 1940.

Así, en virtud de esta nueva norma, equipos como el Athletic de Bilbao y Athletic de Madrid pasaron a denominarse Atlético de Bilbao y Atlético de Madrid (aunque en esa época, tras su fusión con el Aviación, el equipo madrileño pasó a denominarse Atlético Aviación), el Sporting de Gijón era el Real Gijón, el Racing de Santander era el Real Santander o el Football Club Barcelona se denominó Club de Fútbol Barcelona.

La dictadura acabó con la senyera

Pero habría más, la dictadura también obligó a sustituir las cuatro barras del cuarto superior, que quedaron limitadas a dos, y la bandera catalana quedó eliminada del escudo. Aprovechando los actos del 50 aniversario del club, en 1949, se recuperaron las cuatro barras.

Las siglas originales no se recuperaron hasta finales de 1974, de modo que el escudo volvió al contenido original de 1910.

Por distintos motivos el escudo ha sufrido hasta 10 cambios desde 1899 al 2002. En 2002, con la entrada al siglo XXI, el FC Barcelona decidió modernizar su escudo y se lo encargó al diseñador Claret Serrahima. Terminó de simplificar los detalles del contorno, acercó los colores blaugranas a los que portaba el equipo en la camiseta y actualizó el balón.

El club, en su web oficial, asegura que el diseñador “se decantó por unas líneas más estilizadas, suprimió los puntos que separaban las iniciales del club, abrevió el nombre y redujo el número de puntas”.

El polémico cambio propuesto por Bartomeu

En 2018, Josep María Bartomeu intentó cambiar el escudo, pero no fue aprobado. Ni siquiera votado. Los directivos fueron abucheados y la propuesta se retiró. El nuevo diseño, según el club azulgrana, respondía a la la idea de adaptarse a una serie de cambios y dar más relevancia a la señas de identidad como la “senyera” y más importancia a la pelota. Pero lo que más indignó a los aficionados fue la supresión de de las siglas FCB del escudo. “Quitar las letras FCB del escudo es equiparable a una amputación”, argumentaron los compromisarios. A pesar de que incluso Gerard Piqué se mostró partidario del cambio, el proyecto fue finalmente retirado.