Deportes

Champions

La millonada que el Barça pierde tras la humillación en Múnich

Caer eliminado ante el Bayern ha supuesto un duro golpe económico para el club de 20,2 millones de euros

Xavi, ante el día decisivo para el Barça
Xavi, ante el día decisivo para el BarçaMatthias SchraderAP

El Barcelonasufrió anoche una dura derrota en Múnich que le deja fuera de los octavos de final de la Champions. Además del evidente palo deportivo, en el envite había mucho dinero en juego. Caer eliminado ha supuesto para la entidad un duro golpe económico de 20,2 millones de euros.

En el presupuesto votado para esta temporada, el Barcelona contemplaba llegar hasta los cuartos de final de la Champions. Su eliminación supone un duro golpe económico de 20,2 millones de euros (llegar a octavos son 9,60 millones y a cuartos, 10,6 millones). El Barcelona ya ganó 15,64 millones por jugar la fase de grupos, más premios por puntos y triunfos logrados en el torneo.

El Barça, de haber ganado en Múnich y llegar a cuartos de final, ingresaría 23 millones de euros. Los premios suben a medida que pasan las eliminatorias: 12,5 millones más por llegar a cuartos, otros 15,5 millones más por jugar la final y 4,5 millones de premio extra para el campeón. Tras caer eliminado en la Champions, el destino del equipo de Xavi Hernández será la Europa League y la segunda competición continental reparte mucho menos dinero.

En la Europa League, aunque los premios son menores que la Champions, el Barcelona podría llegar a recuperar hasta 14,9 millones si ganara el torneo, por lo que de acuerdo al presupuesto establecido, terminaría perdiendo 5,3 millones. Si en cambio cayera eliminado en semifinales de la Europa League, ganaría 6,3 millones por lo que la pérdida global sería de 14.

Vital para el futuro del club

La última Asamblea había aprobado pérdidas por 481 millones de euros en la temporada 2020/21 con 637 votos a favor (89%) 39 en contra y 42 abstenciones, y para la actual, un presupuesto de 765 millones, con el 94 por ciento de los votos a favor (contra 631 de 2020/21 y 855 de 2019/20). Si la anterior junta directiva de Josep Bartomeu contemplaba una caída de ingresos de 330 millones para 2020/21 (y ya se habían perdido otros 94 millones en 2019/20) provocada por la pandemia de COVID-19, la comisión directiva actual, presida por Joan Laporta, rebajó esta cifra hasta los 217 millones. Pero los números sólo encajaban si el Barcelona se clasificaba para los octavos de final de la Champions.

Según las cuentas cerradas al 30 de junio de 2021 (antes de la firma de un macro crédito del grupo inversor Goldman Sachs), la deuda a largo plazo del club se situaba entonces en los 554 millones de euros, un 25,1 por ciento más que el año anterior, aunque la deuda con vencimiento en los próximos doce meses se redujo hasta los 596 millones frente a los más de 730 del cierre del ejercicio anterior.

Al cierre del último ejercicio, el patrimonio neto consolidado fue negativo en 450,7 millones de euros, mientras que el balance consolidado mostró un fondo de maniobra negativo de 553,4 millones.

Todos los números de esta crisis económica del Barcelona y la eliminación de de los octavos de final de la Champions tras veinte temporadas (en 2000/2001 no participó de la Champions porque sólo pudo acceder a la Copa de la UEFA, hoy “Europa League”), marcarán el futuro deportivo.

Venta de jugadores

El Barcelona también quiere aliviar su economía con algunas salidas de jugadores del plantel en este mercado de invierno. El primer candidato es el marcador central francés Samuel Umtiti, quien cobra 13 millones de euros anuales y se negó a ser operado de la rodilla en 2018, no jugó ningún partido en la actual temporada y se lo tratará de vender o ceder a otro club y, en caso de no concretarse, hasta se contempla darle el pase libre.

Otro jugador con carta de salida es el delantero neerlandés Luuk De Jong, que no es tenido en cuenta por Xavi Hernández, y que llegó desde el Sevilla por pedido de su compatriota Ronald Koeman cuando era el director técnico.