Deportes

Sergio Agüero dice adiós al fútbol por sus problemas cardíacos

El Futbolista confirma su retirada por la arritmia severa detectada el pasado mes de octubre en el partido del FC Barcelona contra el Deportivo Alavés.

Sergio Agüero
Sergio Agüero FOTO: ALBERT GEA REUTERS

El delantero argentino Sergio ‘Kun’ Agüero confirmó este miércoles su retirada deportiva y que pone punto final a su carrera como profesional debido a unos problemas cardíacos que se le detectaron el pasado mes de octubre en el partido del FC Barcelona contra el Deportivo Alavés.

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy igual de feliz por la decisión que tomé porque lo primero es mi salud”, explicó el argentino visiblemente emocionado en una rueda de prensa en la tribuna del Camp Nou, donde el club preparó la pancarta ‘Culer una vez, culer para siempre’.

El ‘Kun’ recalcó que “ya saben por qué tome esta decisión”. “Fue por el problema que tuve hace un mes y ‘pico’. Estuve en buenas manos de los médicos, que han hecho lo mejor y me han dicho que lo mejor era dejar de jugar. Tomé la decisión hace diez días, hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no ha habido mucha. Estoy muy orgulloso por mi carrera”, subrayó.

Sergio Leonel Agüero del Castillo, conocido popularmente como ‘Kun’ Agüero, se ve obligado a colgar las botas antes de lo previsto. A sus 33 años, el delantero argentino nacido en Buenos Aires y consagrado en Madrid y Mánchester se retira como futbolista de un Barça con el que apenas pudo jugar cinco partidos.

Dice adiós uno de los mejores delanteros de la historia de Argentina, escudero y amigo del gran Leo Messi. Con él quiso jugar en Barcelona, pero su llegada como agente libre procedente del Manchester City coincidió con la salida del ‘10′ con destino a París. Una mala jugada que fue seguida de una lesión y, a su vuelta, de la arritmia.

Con el FC Barcelona, su último club, apenas 5 partidos y un único gol, marcado eso sí en un Clásico contra el Real Madrid, que tampoco sirvió para puntuar. Un último tanto para hacer honor a su gran capacidad goleadora, demostrada previamente en Independiente, Atlético de Madrid y Manchester City.

En Independiente de Avellaneda logró su primer récord; debutar en el primer equipo con sólo 15 años, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en la Primera División de Argentina. Con su club de origen marcó 18 goles en 38 partidos y fue 'cazado' de inmediato por el club colchonero.

Sin duda, la popularidad del 'Kun' creció a medida que goleaba vestido de rojiblanco. Llegó en verano de 2006, todavía sin ser mayor de edad y con un pago astronómico que, sin duda, le salió a cuenta a un Atlético donde ganó una UEFA y una Supercopa de Europa, además de marcar 100 goles y dar 51 asistencias en 231 partidos.

Histórico en el Manchester City

Pese a un primer año de adaptación, algo discreto y a la sombra de Fernando Torres, Agüero, que formó una gran dupla con Diego Forlán, explotó ya en su segundo año (19 goles en Liga) y fue artillero de referencia en los rojiblancos hasta que el Manchester City, en 2011, acudió al Vicente Calderón con una oferta irrechazable.

La magia y el talento del ‘Kun’, sus goles de dibujos animados, pusieron rumbo a Mánchester, donde agrandaría su leyenda. Como ‘citizen’, a lo largo de diez años, jugó casi 400 partidos, marcó la friolera de 260 goles y repartió casi un centenar (95) más a sus compañeros.

Agüero tiene estatua en el Etihad Stadium, como héroe que en 2012 dio la primera Premier League de la historia al club -la primera de las cinco que ganó-. Como héroe que con sus 260 dianas se consagró como máximo goleador histórico de los ‘sky blue’. Y siendo poseedor del récord de más goles en la Premier con un mismo equipo (184), siendo el máximo realizador no inglés en la historia de la competición.

Una ilusión que se torció

Pese a arrastrar lesiones en su última etapa a las órdenes de Pep Guardiola, su fichaje con la carta de libertad por el FC Barcelona levantó mucha ilusión en el barcelonismo, que creía que podría aportar los goles que se fueron con Luis Suárez, al lado de Messi. Y todo se torció.

Agüero fue titular en aquel encuentro contra el Alavés disputado en el Camp Nou que terminó 1-1. El argentino apenas pudo estar 40 minutos sobre el césped porque empezó a notar una fuerte presión en el pecho sin que hubiera habido un golpe ni nada. Se asustó. Se lo llevaron al hospital y en las pruebas que le hicieron descubrieron que tenía una arritmia. “El jugador del primer equipo Kun Agüero ha sido sometido a un procedimiento diagnóstico y terapéutico a cargo del dr. Josep Brugada. Es baja y en los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación. Cabe recordar que el argentino fue trasladado al hospital para hacerse un estudio cardiológico el pasado sábado después del Barça - Alavés, partido en el que el ‘19′ barcelonista notó un malestar durante el primer tiempo y fue sustituido antes del descanso por el brasileño Coutinho”, informó el club en un comunicado. Primero fue Catalunya Radio quien anunció que la patología que sufre el atacante era grave y podría obligarle a la retirada, y ahora ya es un hecho.

No pudo debutar hasta el 17 de octubre, cuando Koeman le dio tres minutos contra el Valencia y recibió una gran ovación del Camp Nou, a quien era un jugador que le ilusionaba. Poco a poco fue entrando en el equipo e incluso jugó de titular contra el Rayo Vallecano y el Alavés, el día fatídico de su dolencia.

El último gol que ha marcado, y el único con la camiseta azulgrana, fue en el Clásico contra el Real Madrid, en el que salió en los últimos minutos para buscar la remontada. En total ha podido participar en 165 minutos repartidos en cinco encuentros.