Fútbol

Xavi no quería a Aubameyang para el Barcelona

Desaconsejó su fichaje y mostró sus preferencias por Neymar. Ahora, su objetivo era Morata

Pierre-Emerick Aubameyang completa la delantera del Barcelona, que se refuerza con el exjugador del Arsenal para intentar cumplir el objetivo de clasificarse para la próxima Liga de Campeones. Ya sea quedando entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga o a través de la Europa League, competición que disputará el equipo azulgrana después de haber quedado eliminado en la Champions. El fichaje del internacional gabonés llega después de que el Barça no lograra satisfacer el deseo de su entrenador, Xavi Hernández, quien pretendía incorporar al internacional español Álvaro Morata.

La imposibilidad de fichar a Morata debido a los problemas con el fair play financiero y a las condiciones impuestas por el Atlético de Madrid, club propietario de los derechos del futbolista cedido en la Juventus, ha desembocado en la contratación de Aubameyang, un atacante al que Xavi no veía con las cualidades necesarias para jugar en el Barcelona.

En declaraciones efectuadas al diario británico Metro en 2020, cuando todavía era entrenador del Al-Sadd, Xavi mostró con claridad su opinión sobre Aubameyang y sobre Sadio Mané, delantero senegalés del Liverpool. En aquella época, los medios catalanes señalaban a Aubameyang y Mané como objetivos del Barcelona. “Mané y Aubameyang te matan en espacio abierto, pero se necesitan jugadores que se muevan bien en espacios cortos. No es fácil recordar jugadores que se hayan adaptado bien al Barça. Eto’o fue perfecto y ahora Luis Suárez”, declaró Xavi. En ese momento, el uruguayo todavía pertenecía al club azulgrana.

En esa entrevista, Xavi mostró sus preferencias por el brasileño Neymar, del París Saint-Germain. “Neymar está entre los tres o cinco mejores del mundo. Espero que vuelva al Barça, sería un fichaje extraordinario”, expresó el actual entrenador azulgrana.

Año y medio después de esas declaraciones, ni Mané, ni Luis Suárez, ni Neymar están en el Barcelona, pero sí Aubameyang, con el que Xavi deberá trabajar para conseguir que sea la esperada solución a los problemas ofensivos del equipo.

En este mercado de inverno el Barcelona ha incorporado a Ferran Torres (Manchester City), Adama Traoré (Wolverhampton), Dani Alves (libre) y Aubameyang. Han salido del club Philippe Coutinho, cedido al Aston Villa inglés; Yusuf Demir, al que se decidió rescindir la cesión y regresó al Rapid de Viena; Sergio Kun Agüero, que se retiró por una afección cardiaca; y los canteranos Alex Collado, cedido al Granada, y el portero Iñaki Peña, que se marcha al Galatasaray hasta el final de temporada.