Deportes

FC Barcelona

El lastre económico de Piqué: este es su sueldo real y el pastizal que le debe el Barça

Xavi Hernández daba un toque a Gerard Piqué que deberá centrarse solo en el fútbol para continuar en el club. Su salida adelgazaría, y mucho, la masa salarial pero la millonaria deuda con el central la hace prácticamente inviable.

Gerard Pique ha dejado de ser intocable para el club
Gerard Pique ha dejado de ser intocable para el clubJoan MonfortAgencia AP

Gerard Piqué no está viviendo sus mejores momentos y no por sus lesiones o su desempeño sobre el césped - ha sido de los mejores en su puesto- sino por su cada vez más discutido rol en el vestuario y en el propio club. Una situación que se ha visto agravada en las últimas semanas tras el escándalo provocado por su separación.

Las polémicas que se han suscitado en torno al central y que nada tienen que ver con su carrera deportiva ha acabado por cansar a Xavi Hernández que esta misma semana daba un durísimo toque al defensa. Según los medios catalanes, el técnico considera que “su alto salario, sus reiteradas lesiones y sus permanentes distracciones” le apartan del equipo titular.

El veterano central azulgrana tiene ahora 35 años y en febrero de 2023, es decir, en plena temporada cumplirá 36. Un veterano en toda regla, pero que los minutos que jugó la temporada pasada dio la impresión de estar en mejor forma que muchos de sus compañeros. Pero el Barcelona busca recursos económicos hasta debajo de las piedras y el sueldo de Piqué es un losa para poder hacer fichajes. Su bajo rendimiento en el campo y los recelos que provoca su comportamiento han hecho que deje de ser intocable.

Sin embrago, la realidad es que la salida del central no sería nada fácil. Piqué tiene una de la fichas más altas de la plantilla pero, además, la contantes reducciones de salarios y pagos en diferido pactados con el club hacen que el Barça tenga una impresionante deuda con el capitán que lastra aún más sus complicadas cuentas.

Gerard renovó su contrato en octubre de 2020 hasta junio de 2024 con una cláusula de 500 ‘kilos’, el cual se mantenía vigente si el jugador disputaba al menos el 75% de los partidos durante la 2021-22. De este modo, el catalán disputará su decimoquinta temporada con el Barça a partir de agosto y, más allá del ultimátum de Xavi, espera seguir aportando al primer equipo su jerarquía y experiencia, a pesar de sus continuos problemas físicos. La temporada pasada, el ‘3′ disputó un total de 39 partidos (2.981 minutos).

¿Cuál es su sueldo real y cuánto se le debe?

Es justo decir que el defensa blaugrana ha perdonado mucho dinero al club pero aún así el dineral que el Barça debe abonarle es impactante. Según adelantó Culemanía, El Barça debe 31,6 millones brutos a Piqué. Las cuentas encajan con la nómina que él mismo mostró en Twitter después de someterse a la rebaja: 2,3 millones limpios de impuestos, que serían unos cuatro millones brutos de coste para el club.

Teniendo en cuenta que el Barça hace dos pagas, lo que cobrará esta temporada ronda los ocho millones brutos. Esa cantidad aproximada, sumada a los 19,6 millones (70%) que ha diferido este curso, da un montante final de 28 millones brutos, que fue lo que le firmó por contrato Bartomeu en 2018.

Sus compañeros Busquets y Alba tienen salarios un poco más bajos. El actual capitán del primer equipo percibe, por contrato, unos emolumentos de 23 millones de euros brutos. El 70% que se ha diferido implica que el Barça le deberá 16,1 millones para la próxima temporada. Mientras que de la temporada anterior aún se le deben los 9,9 millones diferidos (42,9%) en noviembre de 2020. En el caso de Jordi Alba, con un salario de 20 millones brutos, se le deben 8,6 millones de la temporada 20-21 y 14 millones del curso 21-22. Por lo tanto, el Barça deberá el año que viene 26 millones a Busquets y 22,6 millones al lateral de L’Hospitalet.

Deuda de 80 millones con los capitanes

Sumando lo de Piqué, en total la entidad catalana tendrá una deuda de 80,2 millones con los tres capitanes del Barcelona cuando termine la presente temporada. Casi 50 millones se tienen que abonar el próximo curso mientras que para los otros 30,5 millones hay margen hasta 2025. Ello, sin contar posibles pagos aún pendientes de otras temporadas. Si a todo ello se le suman los 52 millones que también se deben a Leo Messi y todas las deudas con los demás deportistas profesionales, el resultante es que el Barça debe 389 millones en salarios deportivos.

En este escenario, Laporta esta dispuesto a echar un pulso con los capitanes. Quiere rebajar la deuda como sea y para ello, según apuntan varios medios catalanes, quiere que los capitanes tengan el gesto de perdonar parte de lo que se les debe más allá de sumarse a otra rebaja. No lo tendrá fácil.