Gira americana

Xavi no ha podido viajar con el Barcelona a Estados Unidos por haber estado en Irán

Es considerado un país enemigo por las autoridades estadounidenses y el club azulgrana no ha presentado la documentación que le permita entrar en territorio “yanqui”

Xavi, en un entrenamiento con el Barcelona
Xavi, en un entrenamiento con el BarcelonaAlejandro GarcíaAgencia EFE

El Barcelona ha tenido que viajar a la gira por Estados Unidos sin su entrenador. Xavi se ha quedado en tierra al no ser autorizada su entrada en el país por el servicio de aduanas. El motivo es que Xavi ha viajado en tres ocasiones durante los tres últimos años a Irán, un país considerado enemigo por Estados Unidos.

Xavi viajó a Irán por motivos profesionales, lo hizo cuando era jugador del Al Sadd en Arabia Saudí para disputar las competiciones continentales asiáticas. El ahora entrenador azulgrana se retiró después de un partido contra el Persépolis en 2019 em Teherán.

“Razones administrativas y de pasaporte”, es la explicación que ha dado el Barcelona. El club azulgrana espera que el lunes esté resuelto el problema que ha impedido a su técnico viajar a la gira en la que disputará el primer clásico de la temporada contra el Real Madrid el día 23 de julio.

Xavi tiene la posibilidad de presentar documentación que explique el motivo del viaje a Irán, pero el Barcelona no la ha presentado a tiempo y el fin de semana no es operativo para que el servicio de aduanas tramite el visado. El viaje podrá ser autorizado el lunes, según confirma la propia entidad azulgrana.

Sus ayudantes, Sergio Alegre y Óscar Hernández, el hermano del entrenador, serán los que dirijan los entrenamientos en ausencia del técnico.

Además del clásico, el Barcelona jugará contra la Juventus en el mismo torneo y dos amistosos más, contra el Inter Miami y el Red Bull Nueva York.

Lewandowski se incorporará directamente a la gira después de haberse despedido de sus compañeros del Bayern de Múnich. Xavi ha dejado fuera de la lista de convocados a varios jugadores con los que no cuenta para la próxima temporada: Neto, el segundo portero, Mingueza, Umtiti, Braithwaite y Riqui Puig, que parece haber agotado sus posibilidades de jugar en el primer equipo azulgrana.

A los cinco se les busca equipo, pero sí cuenta Xavi con Pjanic, otro de los que en principio parecían descartados después de su cesión la temporada pasada al Besiktas y en el que Xavi ve un futbolista que puede ayudar al equipo con su calidad.

Sí cuenta el Barcelona para la gira estadounidense con los fichajes ya confirmados, el danés Christensen, el costamarfileño Kessié y el brasileño llegado esta semana Raphinha.

En la gira. por el momento, sí está Frenkie de Jong, aunque al intención del Barcelona es que regrese antes para incorporarse al Manchester United.