Fútbol

El mensaje de despedida de Nico González y cómo ha cambiado la situación de los canteranos en el Barça en un año

El centrocampista se va cedido al Valencia

Nico González, durante un partido de la pasada temporada con el Barcelona
Nico González, durante un partido de la pasada temporada con el BarcelonaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Se puede decir sin temor a equivocarse que los canteranos salvaron al Barcelona la temporada pasada. Koeman fue quien empezó dirigiendo al equipo y a él hay que concederle que fuera valiente para apostar por los jóvenes, aunque a veces no tuvo muchas opciones. Se fue Messi y los fichajes fueron Luuk de Jong, Demir, Depay, Eric García y Agüero. Y llegó la lesión de Pedri, y Ansu y Dembélé que las arrastraban de la campaña anterior. Koeman sólo sobrevivió hasta noviembre para contratar a Xavi. En su primer partido, el derbi contra el Espanyol, el nuevo técnico tuvo que decidir a qué chaval ponía en el extremo: apostó por Ilias. Un partido tras otro Ilias, Abde, incluso Balde, Gavi (en el centro o como falso extremo) o Nico tenían que salir como titulares porque no había más remedio.

Los que más fuerte llamaron a la puerta fueron los dos centrocampistas. Gavi incluso fue, y es, internacional absoluto y va a seguir en el equipo azulgrana peleando por un puesto en el medio con ¿Frenkie de Jong, Bernardo Silva? y Kessié, pues Busquets y Pedri parecen indiscutibles. Nico fue perdiendo protagonismo, pero terminó con 1.787 minutos repartidos en 38 encuentros. Este año los fichajes hacen que haya más competencia y el hijo del mítico futbolista del Deportivo Fran ha pedido salir cedido y va a jugar en el Valencia. “No es un adiós, es un hasta luego. A mis 20 años, necesito y quiero jugar muchos minutos para crecer como futbolista, y por ello decidí que lo más adecuado para mí era hacerlo en otro club esta temporada. A los culés, equipo y afición, os deseo toda la suerte del mundo y que podáis celebrar muchos títulos. Nos reencontraremos en un año”, escribió en sus redes sociales un jugador que combina perfectamente un buen físico con la calidad técnica, pero al que a veces se le echó en cara algún despiste en la fase defensiva. Se va cedido al Valencia, pero antes renovó hasta 2026 porque el club también cuenta con él para el futuro.

Todos esos canteranos salieron al rescate del club seguramente sin estar todavía preparados, lo que tiene una doble lectura: se van forjando, pero también se pueden quemar. Sólo van a seguir Gavi y Araujo. Ilias (aparte de ese duelo con el Espanyol también jugó contra el Mallorca) está en el filial, Mingueza (1.340 minutos en 27 encuentros) ha sido traspasado al Celta; con Abde (581 minutos en 10 partidos la campaña pasada) se persigue una fórmula parecida a la Nico y Balde también buscará minutos fuera, porque la competencia para Jordi Alba llegará desde Inglaterra en la figura de Marcos Alonso. Salir para crecer y que puedan regresar, porque calidad tienen todos.

También subió para quedarse Araujo, al que costó mucho renovar. Va a tener opciones como central y como lateral, donde Xavi le ha metido en algunos partidos importantes, consciente de la gran capacidad defensiva que tiene.