Fútbol

La UEFA podría sancionar al Barcelona por incumplir el ‘fair play’ financiero

La sanción podría ir desde una multa económica a la exclusión de las competiciones europeas

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.Juan Carlos CárdenasAgencia EFE

La UEFA podría sancionar al Barcelona por incumplir el ‘fair play’ financiero en la temporada 2020-21, según desvela el diario británico The Times, que asegura que otros 19 clubes están siendo investigados por el mismo motivo.

El diario sostiene que la sanción al Barcelona, que preside Joan Laporta, podría ir desde una multa económica o la prohibición de fichar a incluso su exclusión de las competiciones europeas, una amenaza que también se cierne sobre Juventus, Inter y Roma. Otros clubes investigados son el París Saint-Germain, cuyo nombre ya publicó el diario L’Equipe, el Marsella y el Arsenal, a quienes la UEFA podría imponer sanciones económicas por no cumplir el ‘fair play’ financiero.

Este año será el último del actual sistema del ‘fair play’ financiero, que a partir de 2023 cambiará sus normas. Desde entonces, la UEFA solo permitirá a los clubes gastar un porcentaje de sus ingresos en salarios, fichajes y comisiones de los agentes. Ese porcentaje se situará en el 90% en 2023, para bajar al 80% en 2024 y al 70% a partir de 2025.

El pasado mes de junio, L’Equipe ya publicó que la UEFA no se fiaba del PSG y estaba investigando sus cuentas. El club francés tuvo que responder a una “solicitud de información” por parte de los expertos en ‘fair play’ financiero. Esta investigación se sumó a la denuncia presentada contra la entidad parisina por parte de LaLiga ante la UEFA.

La Instancia de Control Financiero de los Clubes (ICFC) envió una petición formal de información adicional al PSG tras haber examinado sus cuentas. L’Equipe aseguró que el PSG perdió 224,3 millones de euros durante la temporada 2020-21, cuando la UEFA solo permite pérdidas de 30 millones en tres años. El PSG, consultado por L’Equipe, expuso que responde regularmente a las preguntas del ICFC e insistió en que no hay ningún procedimiento abierto actualmente contra ellos.

El abogado Juan Branco sostuvo en un comunicado que en la temporada 2019-20, la masa salarial del PSG respecto a sus ingresos llegaba al 99%. El aplazamiento de las reglas del ‘fair play’ financiero por parte de la Liga de Fútbol Profesional de Francia habría permitido al PSG afrontar el fichaje de Leo Messi el pasado año y este verano la renovación de Kylian Mbappé. Según Branco, la Liga francesa de fútbol habría decidido posponer hasta 2023 la aplicación de las reglas del ‘fair play financiero’ entre sus clubes para “hacer un favor al PSG y a Catar, que organiza el Mundial de 2022″. Hay que recordar que el PSG es propiedad de Qatar Sports Investments (QSi), grupo que dirige el catarí Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club parisino.