Sección patrocinada por: sección patrocinada

Fútbol

Las “palancas” del contrato de Lewandowski

La evolución de su salario ha sorprendido incluso a su antiguo club

Robert Lewandowski, en una jugada ante el Sevilla en un partido de LaLiga
Robert Lewandowski, en una jugada ante el Sevilla en un partido de LaLigaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Lewandowski está ilusionando a la afición culé a base de goles (cuatro en Liga). Toda esta expectación que está generando se traduce también en la gran apuesta deportiva y económica que le ofreció el Barcelona. Una operación que se disparó a los 45 millones de euros fijos y otros cinco en variables. El programa “Què T’hi Jugues” de Ser Cataluña ha sacado a la luz el contrato del polaco.

Uno de los aspectos más llamativos es la evolución del salario del jugador en cada temporada, donde se produce una bajada de suelto el último año. Una estrategia que,, aunque puede parecer que perjudica al futbolista, lo que intenta es justificar el contrato hasta los 38 años. Una edad que empieza a generar debates incluso en el Bayern de Múnich, donde los directivos quedaron sorprendidos al enterarse de que el Barça le ofrecía este contrato. Si juega menos del 55 por ciento de los partidos en su tercera campaña (2024-25), la entidad blaugrana puede rescindirlo. En términos de números, el salario neto es de 10 millones de euros este curso (2022/2023), 13 millones de euros el próximo (2023/2024), cobraría otros tres millones más en la 2024/2025 (16 millones de euros) y sufriría la ya mencionada bajada de sueldo en la 2025/2026, siendo en total ese curso de 13 millones de euros.

Los títulos como variables

El Barcelona ha fichado al delantero polaco para regresar a la senda de los títulos. Ese es el motivo por el cual quieren incentivarle todavía más de manera económica. Laporta le ofreció unas variables que van desde los 300.000 euros por ganar la LaLiga hasta el millón por alzar el triplete. Mientras que si gana solamente la Copa del Rey no se activaría ningún tipo de bonus.

Esta operación también quedó marcada por las comisiones de su agente Pini Zahavi, uno de los artífices de que finalmente se haya podido completar una trasferencia que, por momentos, parecía inviable. El representante israelí consiguió que el Bayern pudiese aceptar una propuesta que desde el inicio parecía complicada. Finalmente, Zahavi hizo su trabajo y tuvo la ansiada recompensa: una comisión de más de 10 millones por haber intervenido en este traspaso. El israelí ya tuvo negocios con Laporta en el pasado y fue el encargado de poner paciencia a una operación que se hizo con tranquilidad esperando en tiempo y forma la activación de la tercera palanca. El tiempo dictará sentencia si finalmente estos números justifican los datos deportivos.