Champions

Bayern - Barcelona (2-0): no fue lo mismo, pero fue igual

El Barça tutea al conjunto alemán y le perdona la vida, para después sufrir su pegada en cuatro minutos

Pedri tiró al poste la gran ocasión del Barcelona
Pedri tiró al poste la gran ocasión del BarcelonaRONALD WITTEKAgencia EFE

El Barcelona podrá decir que no fue lo mismo... Pero al final fue igual. Claro que no fue lo mismo lo que se vio en el campo: a un equipo con personalidad, dejando atrás los miedos del pasado con el Bayern Múnich, el rival que le ha zarandeado sin piedad los últimos años. Pero eso no fue suficiente para lograr el triunfo. En un mal arranque de segunda parte, en apenas cuatro minutos, los alemanes golpearon con su mazo y se llevaron la victoria. Eso sí fue lo mismo: el resultado. Lucas en un córner cabeceó el primero y atolondró al conjunto español, que quedó como cuando en los dibujos animados un personaje ve pajaritos alrededor de su cabeza... Y Sané aprovechó ese momento para lograr el segundo.

Se podía pensar que una nueva goleada estaba en camino, pero esta vez sí logró recomponerse el Barcelona... Y siguió perdonando, porque Pedri tuvo un tiro al palo que hubiera devuelto mucha emoción a un encuentro que estaba siendo muy disputado.

Porque el Bayern es un equipo que asusta, que da miedo con tantos futbolistas llegando al área. El que mejor lo hizo fue el joven Musiala, que con sólo 19 años mostró que ya está hecho, encaró, regateó... Fue un terror, el más desequilibrante de los suyos, que también sufren atrás por esa apuesta tan ofensiva que hacen. Primero aparecieron los espacios a la contra y después los chicos de Xavi se lanzaron con valentía a presionar muy arriba y empezaron a recuperar la pelota en zona de peligro. Durante la mayor parte de la primera mitad, los azulgrana eran muy superiores, pero fallaron en el área, que había sido justo el punto fuerte de los últimos partidos: una capacidad para marcar descomunal. Pero Pedri se encontró primero con el pie de Neuer y Lewandowski tiró alto lo que en el 90 por ciento de las ocasiones va dentro. Controló perfecto el polaco y después no tuvo la finura de siempre para llevar la pelota a la red... En una portería en la que ha marcado cientos de goles. Después, el delantero la tuvo con un cabezazo muy cerca de la portería que despejó Neuer y a continuación fue Raphinha el que probó el disparo desde lejos, que pasó rozando el poste. Demasiado generado para tan poco premio.

No es que el Bayern se estuviera quieto, siempre está presente con sus hombres de ataque, pero también con sus medios o incluso defensas como Davies, que es posiblemente el mejor lateral izquierdo del mundo. Llegaban a campo contrario, pero hasta en el repliegue estaba bien el Barça, con muchas ayudas de Dembélé, Raphinha, Gavi... Corriendo para atrás.

Ganó en contundencia el Bayern con la presencia de Goretzka en la segunda parte. Es un medio que llega a todos los lados del campo y ayudó a que su equipo tuviera más estabilidad. En diez minutos resolvió el partido el Bayern con los goles, que fueron como dos cuchilladas para los azulgrana.

Fue más peligroso el equipo alemán en el segundo tiempo, con sus llegadas en estampida, pero el Barcelona no perdió la cara y se lanzó en busca de lo que ya parecía imposible. Al poste de Pedri le siguieron un par de intentos de Lewandowski, que estuvo bien en el juego combinativo, pero falló en el remate, que es lo suyo. Buscó más físico Xavi con De Jong y Kessié, pero el partido fue muriendo con el paso de los minutos. Pensará el Barcelona que al menos se mostró competitivo, pero también que todavía le falta.

Bayern: Neuer; Pavard, Upamecano, Lucas, Davies; Kimmich, Sabitzer; Müller, Musiala, Sané y Mané.

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Marcos Alonso; Busquets, Pedri, Gavi; Raphinha, Dembélé y Lewandowski.