Polémica

¡Menos vas a jugar!: Xavi ya no se esconde en su guerra contra Gerard Piqué, que lanza un órdago al club

El FC Barcelona parece decidido a forzar la salida del central que ya ha advertido al club que piensa cumplir su contrato

Los jugadores del FC Barcelona, el centrocampista Sergio Busquets (i) y el defensa Gerard Piqué (d) atraviesan su peor momento como culés
Los jugadores del FC Barcelona, el centrocampista Sergio Busquets (i) y el defensa Gerard Piqué (d) atraviesan su peor momento como culésAlejandro GarcíaAgencia EFE

La guerra Xavi-Piqué continúa. El central vive sus días más complicados como futbolista del Barça. Ya no es titular y solo ha participado en dos partidos menores en la actual temporada: contra el Cádiz (el único de titular) y contra el Viktoria Plzen (salió desde el banquillo). El defensa barcelonés acaba contrato en junio de 2024 y tiene la intención de cumplirlo. “No pienso retirarse antes”, es el mensaje que ha enviado al vestuario tras salir a la luz el ultimo enganchón con el técnico.

Las polémicas que se han suscitado en torno al central y que nada tienen que ver con su carrera deportiva ha acabado por cansar a Xavi Hernández que ya en la pretemporada daba un durísimo toque al defensa. Según los medios catalanes, el técnico considera que “su alto salario, sus reiteradas lesiones y sus permanentes distracciones” le apartan del equipo titular.

Desde el inicio de temporada, Gerard Piqué, una de las “vacas sagradas” del Barcelona, quedó notablemente relegado. Lleva seis partidos en el banquillo (incluido el del sábado ante el Elche) y participó en apenas dos (entró ante el Viktoria Plzen por la Champions League y sólo fue titular contra el Cádiz). Para el entrenador Xavi Hernández, hoy es el quinto zaguero, detrás de Christensen y Koundé (refuerzos), y de Eric García y Araujo. Piqué, de 35 años, decidió quedarse en el barça y plantar una batalla que evidentemente está perdiendo.

El enganchón con Xavi

Según han revelado medios catalanes, un nuevo enfrentamiento entre el entrenador y el futbolista deje entrever la delicada situación de Piqué. Habría ocurrido en el descanso de la derrota frente al Bayern Múnich, por la Liga de Campeones de Europa. A Piqué se le habría escapado una frase enfadado por no disponer de minutos: “No juego ni a la petanca”. Y Xavi lo habría escuchado. Las versiones indican que el entrenador le respondió sin cortarse ni un pelo: “¡Pues menos vas a jugar!”.

Toda una declaración de intenciones que vuelve a poner sobre la mesa la intención del club de forzar sus salida. Y es que el central se ha convertido en una auténtica losa económica para el club.

¿Cuál es su sueldo real y cuánto se le debe?

Es justo decir que el defensa blaugrana ha perdonado mucho dinero al club pero aún así el dineral que el Barça debe abonarle es impactante. Según adelantó Culemanía, El Barça debe 31,6 millones brutos a Piqué. Las cuentas encajan con la nómina que él mismo mostró en Twitter después de someterse a la rebaja: 2,3 millones limpios de impuestos, que serían unos cuatro millones brutos de coste para el club.

Teniendo en cuenta que el Barça hace dos pagas, lo que cobrará esta temporada ronda los ocho millones brutos. Esa cantidad aproximada, sumada a los 19,6 millones (70%) que ha diferido este curso, da un montante final de 28 millones brutos, que fue lo que le firmó por contrato Bartomeu en 2018.

Una cifra que algunas fuentes aseguran que puede llegar a los 40 millones de euros incluyendo derechos de imagen y otros conceptos como el bonus de fidelidad.

El pasado mes de agosto el club le pidió una nueva rebaja salarial que no llegó a concretarse.

Mientras medios internacionales sitúan a Gerard Piqué en la MSL a final de esta temporada, el central mantiene su pulso al club. ¿Quién ganará la guerra?