Fútbol

Palcos, fiestas, aviones privados...: Las surrealistas exigencias de Messi para seguir en el Barça

‘El Mundo’ desvela algunas peticiones del astro argentino para renovar

Leo Messi celebra uno de sus últimos goles con el PSG.
Leo Messi celebra uno de sus últimos goles con el PSG.ABIR SULTANAgencia EFE

Leo Messifirmó su última renovación con el FC Barcelona después de que el club aceptase sus condiciones. Según desvela ‘El Mundo’, el argentino quería una serie de privilegios, del tipo de palcos en el Camp Nou, aviones privados para pasar las Fiestas en Argentina, un bonus millonario por la firma del contrato y una cláusula de rescisión irrisoria. El encargado de mover estas negociaciones era su padre Jorge Messi, quien llegó a afirmar, refiriéndose al club: “Que sientan la espada sobre su cabeza”.

La Junta Directiva que dirigía a la entidad en el primer semestre de 2021 y que estaba capitaneada por Bartomeu solamente puso problemas a establecer una cláusula de salida de 10.000 euros. De manera más concreta, también quería 10 millones de euros solamente por la firma de su contrato de renovación, aparte de cobrar en retroactivo las pérdidas que había sufrido por los recortes durante la pandemia más un 3% de intereses. Respecto al palco ya comentado anteriormente, en su contrato también incluía otro palco para su compañero y amigo Luis Suárez. El sueldo limpio de esa temporada fue de 75 millones de euros. “El Mundo” desvela que se trata del contrato más importante firmado en el deporte mundial.

El padre del futbolista estaba en contacto permanente con Alfonso Nebot, director del Family office Leo Messi, la empresa que administraba su fortuna. Otro de los socios de Messi era Pepe Costa, quien terminó siendo su asesor personal y tenía pleno poder a la hora de negociar con el FC Barcelona. Su hijo Álvaro hacía lo mismo con Neymar.

El primer precontrato que firmó Messi con el Barcelona fue con 14 años. Acompañado por sus padres al ser menor de edad, estableció un acuerdo el 5 de diciembre de 2001 que le unía profesionalmente con el club azulgrana. El dato curioso es que ya existía un primer compromiso de asegurarle como futbolista profesional en un plazo razonable de tiempo por nueve temporadas e incluso existía una primera penalización de 150.253 euros en beneficio del jugador si esto no se cumplía. En el hipotético caso de que sucediese al contrario, el futbolista tendría que haber pagado al Barça cinco millones de euros. El primer sueldo del argentino alcanzó los 5.409 euros por temporada en concepto de beca y gastos aparte. El fijo de Messi ascendía hasta los 45.977 euros durante la temporada 2003/04 y 1.503 euros por partido oficial jugado aparte. Pero estas cantidades se iban incrementando puesto que la siguiente campaña fueron 64.368 euros y 1.653 euros por partido. Mientras que en la 2005/06, el fijo se elevaba a 82.759 euros y el encuentro oficial se fijaba en 1.803 euros. Estos fueron los inicios de Messi hasta llegar al famoso contrato de 75 millones netos.