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Fútbol

El Barça femenino duplica sus ingresos de la pasada temporada

Catorce marcas, cuatro de ellas nuevas, patrocinan al equipo azulgrana

Las jugadoras del Barça celebran un gol en un reciente partido de Liga
Las jugadoras del Barça celebran un gol en un reciente partido de LigaDoménech CastellóAgencia EFE

El FC Barcelona ingresa este año el doble que el anterior. Cuatro marcas nuevas -Spotify, Bimbo, Heüra y GLS- confían en el Barça. Los patrocinadores se felicitan por ver a las campeonas jugar en el Camp Nou y ponen en valor su participación en la Champions. “Yo creo que estamos en el inicio de algo muy grande en el patrocinio del deporte femenino. Queda mucho recorrido. Vamos a ver muchas más colaboraciones. La sociedad en general cada vez se está volcando más con el deporte femenino y las marcas estoy convencido de que también lo harán”, explica Luis Doncel, director general de GLS Iberia.

Spotify aparece en el frontal de la camiseta de juego y en la ropa de entrenamiento en un acuerdo conjunto con el equipo masculino; Bimbo estará en la manga izquierda de la ropa de juego, según publicó el diario ARA; Heüra realiza acciones para concienciar a la sociedad de los beneficios de alimentarse mediante proteína de origen vegetal; y GLS es el patrocinador global logístico.

Además, el Barça femenino tiene los patrocinios de Nike, Estrella Damm, CaixaBank, Cupra, Allianz, Gatorade, Stanley (previamente estuvo en el frontal de la camiseta de juego), Coca Cola, Scotiabank y Banco BMG. Las inversiones de estas 14 marcas aportarán 8 millones de euros anuales que permitirán que el conjunto de la Balón de Oro Alexia Putellas vuelva a luchar por ganar la Liga de Campeones después de que el curso pasado se quedara con la miel en los labios en la final ante el Olympique de Lyon.

En el caso de GLS, una empresa logística de propiedad británica con sede central en los Países Bajos, será patrocinador logístico global del Barça femenino durante los próximos tres años, hasta el 30 de junio de 2025. Los primeros contactos entre GLS y el club azulgrana se produjeron a finales de 2021 y el acuerdo se firmó en el Trofeo Joan Gamper femenino celebrado en el Estadi Johan Cruyff el pasado 23 de agosto.

“Cuando firmamos en el Gamper tuve la oportunidad de conocer a algunas jugadoras del Barça y las vi humildes, trabajadoras, receptivas y con ilusión de hacer cosas”, dice Doncel. GLS empezó en el mundo del patrocinio deportivo en 2019 con el World Padel Tour y actualmente patrocina a las jugadoras españolas Bea González y Lucía Sainz.

“Gracias a la relación que tenemos con ellas hemos visto que el deporte femenino nos ilusiona mucho porque detrás de ello vemos la corriente de la profesionalización y que las niñas ya ven que pueden tener un futuro en el deporte. La verdad es que nos sentimos muy cómodos en este tipo de patrocinios”, sigue relatando el director general de la marca británica en España.

Además, Doncel quiere dejar claro que el patrocinio con el club azulgrana, de la misma manera que los que tienen en el mundo del pádel, busca ir más allá del hecho que se muestre la marca. “Las jugadoras de pádel vienen a dar clínics a nuestros clientes y a nuestros empleados. Espero que en este acuerdo de colaboración con el Barcelona podamos conseguir algo parecido”, desea.

Pero, a pesar de que ya hace un mes y medio que se firmó el acuerdo, aún no están claras cuáles serán las activaciones del patrocinio. “La semana pasada hubo una reunión entre los equipos de mercadotecnia de GLS y el Barça. Se está definiendo cuál va a ser la hoja de ruta. De momento, no hay nada cerrado. Pero entre los dos equipos hay ganas de hacer cosas, cosas sencillas que nos den visibilidad”, asegura. Precisamente, desde que se firmó el acuerdo de patrocinio el 23 de agosto han sucedido dos hechos que incrementarán muy significativamente la visibilidad que tendrá GLS. El primero de ellos es que Dazn está retransmitiendo por su canal de Youtube los ocho partidos de cada jornada de la Liga F.

“Para nosotros fue una sorpresa positiva porque cuando firmamos el patrocinio aún no se había anunciado que sería así. Cuando nosotros firmamos buscábamos apoyar un modelo, el del Barcelona femenino, que es un modelo de éxito”, sentencia Doncel.

El segundo hecho es que el equipo dirigido por Jonatan Giráldez volverá a jugar en el Spotify Camp Nou después de batir el curso pasado en dos ocasiones el récord mundial de asistencia en un partido de fútbol femenino. Lo hará el 24 de noviembre ante el Bayern Múnich y el 21 de diciembre ante el Rosengard. Los dos partidos pertenecen a la fase de grupos de la Champions. “Cuando leí la noticia lo primero que me vino a la cabeza fue: ‘Batiremos otro récord’”, admite Doncel. “Es otra gran noticia para el deporte femenino. Esto va mucho más allá del Barça. La apuesta del club no viene de hace uno o dos años, hay un modelo. Es envidiable lo que están haciendo”, sentencia.