Cultura
Nace Barça Books, más que una editorial
El Grupo Planeta y el FC Barcelona se unen para la creación de un nuevo sello dedicado al club deportivo
Probablemente sea el Fútbol Club Barcelona una de las instituciones deportivas que más bibliografía ha generado a lo largo de su extensa historia. Y la seguirá generando porque hay mucho interés en saber más sobre lo que ha sido su pasado, pero también sobre lo que es su presente y su futuro. Eso ha hecho que la entidad azulgrana haya querido unir fuerzas con el Grupo Planeta y el Grup 62 para la creación de un nuevo sello llamado Barça Books.
El Camp Nou fue el escenario de la presentación de esta nueva editorial, un acto que contó con la presencia de José Creuheras y Joan Laporta, presidente del Grupo Planeta y del FC Barcelona, respectivamente. El proyecto acoge todo tipo de formatos, géneros, libro digital personalizado, ediciones de bibliofilia, así como títulos para adultos y niños. El primer título en ver la luz fruto de este acuerdo es «Apretaos el cinturón, que nos lo pasaremos bien», una puesta al día del trabajo de Jaume Llauradó por su hijo Jordi y con la colaboración del periodista David Salinas. Es un viaje por la historia de la entidad a partir de sus frases más memorables de nombres como Pep Guardiola, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Gerard Piqué o Josep Lluís Núñez, entre muchos otros. La obra cuenta con prólogo de Joan Laporta y epílogo de Xavi Hernández.
Le seguirán «Más que una camiseta», de Roger Cruz, donde se recogen las 200 camisetas que el Barça ha tenido desde su fundación en 1899 hasta la actualidad, así como «Cuando fuimos eternos», donde Luis Martín repasa la historia del primer equipo en el tiempo en el que su entrenador fue Pep Guardiola.
«Tenemos de momento tres años para desarrollar un plan editorial y con la intención de que sea un éxito y poder renovarlo hasta donde se pueda», explicó el director general de Editoriales Especializadas e Innovación del Grupo Planeta, Joaquín Álvarez. A este respecto, Álvarez apuntó que «queremos que el Barça sea el mejor club en las librerías» por lo que los títulos de este sello estarán disponibles en librerías, comercios, grandes superficies y tiendas oficiales. Con vocación de internacionalizar Barça Books, que se publicará simultáneamente en catalán y en castellano, el acuerdo entre las dos entidades también tiene los ojos puestos en el 125 aniversario del club.
«Queremos hacer todo tipo de libros que puedan tener interés para el lector. Ya trabajamos con nombres de la actualidad azulgrana que tendrán libros muy importantes», explicó David Figueras, responsable de Barça Books que no quiso avanzar algunos de los protagonistas de estos títulos, aunque aseguró que habrá libros importantes de memorias y también biografías.
El sello no solamente se centrará en el primer equipo masculino sino que también quiere prestar una especial atención a los equipos femeninos del Barça. Todo ello tiene como objetivo convertir a Barça Books en el sello de referencia del club.
✕
Accede a tu cuenta para comentar