Nostalgia
El Barça mira atrás y sólo queda Busquets
El mediocentro es el único superviviente en la plantilla del considerado mejor Barcelona de la historia y uno de los mejores equipos que han existido
El Barcelona mira atrás y cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero sí cualquier tiempo pasado reciente. La imagen del mejor equipo azulgrana de la historia, y uno de los mejores de todos los tiempos en general, está circulando ahora y en color sólo queda un futbolista: Sergio Busquets. La final de la Champions de 2009, camino del sextete, la jugaron Valdés, Puyol, Yayá Touré, Piqué, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Etoo y Henry; y después entraron Keita y Pedro. Este último, junto con Leo e Iniesta, en Japón, son los únicos que continúan en activo, además de Busi.
Pero mirando un poco más allá, todavía al Barça de Guardiola, a 2011, y a la segunda Champions que lograron, también ante el Manchester United y jugando al fútbol todavía mejor, sucede más o menos lo mismo. Participaron: Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Villa y Pedro; y salieron desde el banquillo Keita, Puyol y Afellay. Busquets cumple contrato en verano y todo apunta a que será el próximo en salir.
«Es ley de vida, ojalá podamos hacer una generación dorada nueva. Hay muchos jugadores nuevos que han de ser importantes. Esperemos que llegue una nueva cantera que dé muchos éxitos al club. Pero claro que da pena ver a jugadores, compañeros e incluso amigos que acaban su carrera y que se están despidiendo del fútbol, y te entra la tristeza y la nostalgia. Pero es ley de vida y nos ha pasado a todos», argumentó Xavi, que se fue del Barça a retirarse en Qatar tras ganar otra Champions en 2015, pero ya sin ser titular. Rakitic ocupó su sitio y el aportaba saliendo desde el banquillo. También tenía la opción de quedarse, pero decidió poner el punto y final. Por eso entiende perfectamente lo que está pasando con Piqué en estos momentos.
Eso sí, Xavi fue uno de los principales protagonistas en el campo en aquellos momentos buenos anteriores. Ahora pretende repetirlo desde el banquillo, o al menos intentarlo. Pide tiempo, algo que no abunda en el fútbol en general, y menos en el actual. También lo ve así el refuerzo estrella del Camp Nou, Lewandowski. «Antes de venir a Barcelona ya era consciente de que la primera temporada podía ser más dura de lo que seguramente debería. Estamos en un proceso de reconstrucción que necesita tiempo, hay que ser más pacientes. Estamos evolucionando. No esperaba llegar y que todo fuera bien en la primera temporada», reconoce el polaco en una entrevista en «La Vanguardia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar