Despedida

«Eres el árbitro que más nos ha jodido con diferencia» y el resto de cosas que le dijo Piqué a Gil Manzano para que lo expulsara

No jugó en la que era su despedida del Barcelona, pero vio la roja por protestar de manera insistente en el descanso al árbitro, que reflejó los insultos en el acta

Piqué saluda al público en el calentamiento del partido contra Osasuna
Piqué saluda al público en el calentamiento del partido contra OsasunaJesús DigesAgencia EFE

Gerard Piqué se había despedido del Barcelona el pasado sábado contra el Almería en el Camp Nou. La despedida fue perfecta, con el brazalete de capitán, con una victoria y con un emotivo discurso al acabar el encuentro después del manteo de sus compañeros. Pero quedaba el añadido del partido de Pamplona contra Osasuna.

Piqué comenzó el partido en el banquillo. pero calentó con sus compañeros y saludó al público para despedirse. Era su última vez sobre el césped como futbolista. Pero no tuvo tiempo para jugar sus últimos minutos como futbolista azulgrana.

A Piqué se le vio en el descanso persiguiendo al árbitro, Gil Manzano, para reclamarle algo. Salió con él desde el campo hasta el túnel de vestuarios. Es de suponer que para reclamarle la expulsión de Lewandowski o la posible falta de Unai García a Marcos Alonso en el primer gol de Osasuna. O las dos cosas. Pero el resultado no era el que esperaba el central azulgrana, que siguió protestando a uno de los jueces de línea cuando los dos equipos regresaron al césped tras el descanso.

Gil Manzano lo expulsó y así se refleja en la web de la Liga, que refleja una tarjeta roja para Piqué en el minuto 46. Su último partido terminaba con una expulsión, la undécima como jugador del Barcelona, lo que le convierte en el jugador del Barcelona que más tarjetas rojas ha visto en la historia igualado con Hristo Stoichkov, según el experto en estadísticas de la cadena Cope, Pedro Martín.

El acta de Gil Manzano recoge los motivos de la expulsión. «Gerard Piqué fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el primer tiempo, estando ya en el interior del túnel de vestuarios, por dirigirse a mí en los siguientes términos: “¿Has visto qué córner nos has pitado? Eres el árbitro que más nos ha jodido con diferencia”. Una vez comunicada al Delegado de Club la expulsión de este jugador, este continuó repitiendo las mismas expresiones descritas en el apartado de Expulsiones, teniendo que ser introducido en su vestuario por personal de su club, mientras se dirigía a mí en los siguientes términos: “¡Es una puta vergüenza, me cago en tu puta madre!”», escribe el árbitro.

En su vídeo de despedida, Piqué anunciaba que el del sábado pasado el su último para él en el Camp Nou, pero no decía nada del encuentro ante Osasuna. Se entendía que el del Almería era su último partido y así fue a pesar de que Xavi lo incluyó en la convocatoria.

Después del partido, el entrenador del Barcelona lamentó la expulsión del defensa campeón del mundo con España. «Sí hubiera participado. Necesitábamos un central porque Christensen salía de una lesión, Eric tenía molestias y ha tenido que jugar un chico del filial», explicaba Xavi ante los micrófonos de Movistar cuando le preguntaban si Piqué hubiera jugado en caso de que no le hubieran expulsado. «Iba a contar con él porque sabíamos que Andreas [Christensen] estaba falto de ritmo, al final estaba cansado, Eric tenía molestias y ha forzado para estar, pero no se ha sentido del todo bien en el calentamiento y al final era Gerard», añadía después.

«Lo han expulsado fruto de la tensión del momento. Hemos sentido injusticia otra vez, nos hemos sentido perjudicados y por eso la reacción de Gerard», le defendía su entrenador.

«Eso que has pitado, ¿lo has visto? No has visto nada», es lo que le dice Piqué al árbitro por lo que se ha podido ver en la retransmisión de Movistar, que ha subtitulado los comentarios de Piqué.