Fútbol

Todo lo que el Barcelona pierde sin Lewandowski ante el Atlético

Xavi pide contundencia en ataque el primer día sin el polaco, que ha participado de forma directa en la mitad de los goles de los azulgrana en Liga. Ferran Torres, Ansu Fati y Memphis pueden actuar de «9»

Ansu Fati es uno de los aspirantes a jugar de "9" en el Atlético - Barcelona
Ansu Fati es uno de los aspirantes a jugar de "9" en el Atlético - Barcelona FOTO: Alberto Saiz AP

El Barcelona empató con el Espanyol en Liga y ganó al Intercity en Copa en la prórroga y Xavi lamentó lo mismo en ambos encuentros: «Nos ha faltado contundencia arriba. Tenemos que marcar las que tenemos y sentenciar». En el derbi estaba Lewandowski y no fue suficiente, incluso desperdició alguna oportunidad clara. Contra el Atlético ya no estará el delantero polaco. Falta en un encuentro en el que Xavi lo tiene claro. «Nos va a costar generar cosas más de lo normal porque ellos defendiendo apenas cometen fallos. Hay que aprovechar más que nunca las que tengamos».

Lewandowski es el jugador, después de Ter Stegen, que más minutos suma en la temporada, y él ha marcado 13 de los 34 tantos del equipo en Liga (38,2 por ciento). Si se le suman las cuatro asistencias que ha repartido, el fichaje estrella del pasado verano ha participado de forma directa en la mitad de los tantos que ha conseguido el Barça. Ha jugado de titular los quince encuentros de Liga que se llevan hasta ahora y por eso Xavi va a tener que improvisar una solución para el Metropolitano. Las alternativas son tres: Memphis, Ferran Torres y Ansu Fati. Ninguno de ellos ha destacado este curso y los dos jugadores españoles además hicieron un Mundial flojo. «Ferran es de más movilidad, Ansu es más posicional. Los dos son buenos en el juego asociativo. Ferran genera muchos espacios para otros compañeros, que es algo que la gente no suele ver, y su trabajo defensivo es intenso. Los dos pueden jugar de ‘’9′', también está Memphis, mañana decidiremos», dijo el entrenador, sin querer dar pistas de por dónde tirará o incluso de si optará por incluir un cuarto centrocampista y prescindir de un extremo más puro. Un puesto para Dembélé parece seguro. El francés es el segundo máximo goleador del equipo con cuatro dianas, pero es el ejemplo clarísimo de lo que explica Xavi: son pocos goles para todo el desborde que tiene y todo el peligro que genera con sus carreras y sus regates.

El futbolista con mejor relación con la portería contraria es Ansu Fati, que se dio una alegría con el tanto de la victoria en Copa, pero sigue sin ser el de antes de la lesión, más tímido. Lleva tres goles en Liga, uno más que Ferran Torres. Memphis solo ha perforado las porterías contrarias en una ocasión, aunque es verdad que estuvo dos meses sin jugar y después se fue al Mundial. Xavi suele exigir a extremos y centrocampistas como Pedri (tres tantos), con más presencia en área contraria y más goles, para acompañar a Lewandowski. Hasta el mes de febrero (en Liga) no será para acompañarlo, será para suplirlo.