Libros

Lisboa

Figo: «Yo apostaría por el Madrid»

El exfutbolista del Real Madrid Luis Figo afirmó este martes que el derbi que vivirán los blancos el próximo sábado ante el Atlético de Madrid en la final de Liga de Campeones en Lisboa, en el que parten como "favoritos", está "a la altura"de los grandes duelos europeos gracias a la "trascendencia"que le otorga la máxima competición continental.

"Este derbi está a la altura de otros grandes duelos europeos. Es un encuentro de mucha importancia por la competición que se juega. La final de la 'Champions' es la mejor competición a nivel del clubes, te da un prestigio inmenso", declaró el luso en una entrevista con la Fundación Laureus Sport for Good, institución de la que es embajador y que defiende los valores del deporte.

En ese sentido, considera que su trascendencia será mayor debido al escenario que lo envuelve. "La rivalidad existe siempre entre los grandes equipos de la misma ciudad en el mismo campeonato, pero creo que la trascendencia se la da la importancia que es jugar la final de la Liga de Campeones, que es vista por millones de personas y porque se trata de la mejor competición", agregó.

Además, ve a su exequipo como principal "favorito". "Este año la final es en Lisboa, la capital del mundo, como la llamo yo porque es mi ciudad, y es una final entre dos equipos de Madrid. Yo apostaría por el Real Madrid porque teóricamente es el favorito y porque he jugado allí", indicó.

De hecho, para Figo será una cita especial. "Esta final me dice mucho porque es en mi ciudad, donde nací. Tengo el orgullo de ser embajador este año de la 'Champions', porque hay un equipo en el que he jugado que disputa la final y el Real Madrid persigue esta Copa desde hace bastante tiempo. No la consigue ganar desde la última vez en 2002, en la que por felicidad estuve presente. Así que son muchos motivos que la hacen especial", explicó.

Por supuesto, el ex de Barça y Madrid, entre otros, espera un encuentro "limpio". "Los valores del deporte transmiten mucha importancia en la vida. Aparte de lo que es la final y lo que envuelve el espectáculo, uno de los valores más importantes para la UEFA es el Fair Play. En este caso, también para Laureus Foundation estará presente, porque al final de cuentas lo que queda es que es un partido de fútbol y tiene que ser así siempre en todos los deportes", justificó.

El luso también dedicó algunos elogios a su compatriota Cristiano Ronaldo. "Marcará su historia, su generación. Si es el mejor de la historia o no, son evaluaciones que dependen de cada uno. Pero Cristiano batirá todos los récords que haya por batir y hará su trayectoria durante muchos años, lo que quedará para la historia", manifestó.

No obstante, no cree que sea el "mejor"de la historia del fútbol portugués. "Mi opinión es que, aunque no tuve la posibilidad y la alegría de ver jugar a Eusebio, creo que por encima de él no hay nadie, pero es muy subjetivo", expresó.

«Los cambios de ciclo suceden sistemáticamente»

En cuanto al supuesto 'cambio de ciclo' del FC Barcelona tras esta temporada en la que sólo ha conquistado la Supercopa de España, el luso dio su opinión. "Los cambios de ciclo suceden sistemáticamente. El deporte no garantiza a nadie la victoria y no puede ganar siempre el mismo, si no el fútbol y el deporte en general sería aburridísimo. Por eso para mí no significa un cambio de ciclo, es la naturalidad que existe en el deporte", analizó.

"Aunque el Barcelona no haya podido estar en la final de Liga de Campeones, eso no significa que no tenga valor o calidad para que pudiera haber estado, pues sigue teniendo jugadores de extraordinaria calidad", agregó.

Ahora, considera que los azulgranas deben trabajar ya en el futuro. "En relación a esos cambios, las personas competentes tienen que tomar las responsabilidades. Creo que el Bara tiene una filosofía de juego muy definida y necesitan a gente que encaje en esa filosofía de juego", concluyó.

«No creo que España vaya a ganar el Mundial»

Por otra parte, no cree que España pueda revalidar su título mundial en Brasil porque, a su juicio, "no tiene la calidad para hacerlo". Sobre la selección anfitriona del Mundial, Brasil, afirmó: "Creo que ayuda estar en casa. Conozco bien al entrenador (Luis Felipe Scolari). Creo que es un entrenador fantástico para este tipo de torneo y el país ayudará al equipo apoyándolos. Si comienzan bien, va a ser muy, muy difícil para los otros equipos".

También opinó sobre las posibilidades de Portugal: "Es muy difícil, porque es un largo camino hasta el final y nuestro país tiene 11 millones de personas y la dificultad de elegir 18-20 jugadores para el Mundial. Portugal depende mucho de Cristiano Ronaldo. Creo que él quiere el Balón de Oro."