F.C. Barcelona

La Fiscalía pedirá que Joan Laporta declare ante el juez como testigo por el "caso Negreira"

Lo adelanta "El País". Además, Bartomeu declarará como investigado. Otros mandatarios Rosell y Gaspart también serían llamados como testigos

Joan Laporta, presidente del Barça
Joan Laporta, presidente del BarçaJoan MonfortAgencia AP

La Fiscalía ha denunciado por un delito continuado de corrupción en los negocios y otro de administración desleal al Fútbol Club Barcelona, su expresidente Josep María Bartomeu y José María Enríquez Negreira, el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por los pagos a una empresa de éste último, Dasnil S. L., por parte del club azulgrana al menos entre 2001 y 2018, cuando abandonó su cargo en el organismo de representación arbitral.

El delito de corrupción en los negocios entró en vigor en 2010, aunque los pagos, según el club por un “consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica" e “informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional”, ya se producían en 2001. Bartomeu será llamado a declarar como investigado porque en su caso el presunto delito no habría prescrito, pero no será el único presidente que pase por los juzgados. Según “El País”, Joan Laporta será llamado a declarar como testigo y no está descartado que también lo hagan otros expresidentes, Sandro Rosell y Joan Gaspart. El mismo diario informó hace unos días de que los pagos al ex vicepresidente de los árbitros aumentaron de forma notable en la anterior etapa de Laporta como presidente.

"No compramos árbitros"

El club tenía previsto dar una conferencia de prensa en la que explicar de forma más extensa su versión de los hechos y dar las explicaciones que sus socios solicitan, pero al haber llegado ya el “caso Negreira” a los juzgados es posible que dé marcha atrás. Sí dijo lo siguiente el actual presidente: “Nunca hemos tenido la intención de comprar árbitros. Rotundamente nunca", insistió Laporta el martes durante su participación en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre, donde hizo un repaso a la situación de la entidad azulgrana cuando se cumplían dos años de su victoria en la últimas elecciones. Para el dirigente, "la contundencia de los hechos contradice a los que intentan cambiar el relato" y "nada es casual", pues considera que, ahora que el Barça "vuelve a ir bien", hay una campaña orquestada para perjudicar sus intereses: "Existe la voluntad de ahogarnos económicamente para llevarnos a ser una sociedad anónima". En esa misma cita anunció su intención de renovar a Xavi, actual entrenador del club, y que quieren fichar un delantero y un lateral, aunque Javier Tebas dijo hace poco que con la actual situación del club no podría hacer contrataciones en verano.