
RFEF
Fran Soto, nuevo jefe de los árbitros españoles, apuesta por la Inteligencia Artificial para ayudar en las designaciones
Louzán ha anunciado hoy el nombre del nuevo presidente del CTA. No quiso entrar en el "caso Negreira", porque mira al futuro, y explicó las bases del proyecto, aunque todavía sin nombres

Tras el cese de toda la cúpula arbitral, arranca una nueva era en el arbitraje español. La de Francisco Soto Balirac, delegado del Comité Gallego y socio de Garriga Abogados.
El nombramiento se ha hecho oficial durante un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol en el que se han ofrecido algunos detalles de la que será nueva estructura de trabajo y el nuevo modelo del sistema arbitral para el fútbol español. "Junto a la figura del presidente, habrá un responsable de relaciones institucionales o portavocía, que será un exárbitro; un director técnico, que será la piedra angular, y que va a tener la responsabilidad de la formación y la parte técnico, y tendrá un responsable de cada categoría; en esa misma altura, va a haber un responsable de VAR; va a haber un responsable de Inteligencia Artificial, en cualquier faceta de la vida hoy es esencial contar con las herramientas que da la IA, pero matizando que no va a sustituir a las personas, viene para ayudar, no para reemplazar; habrá una persona responsable de fútbol femenino; y otro de fútbol sala y fútbol playa. Estos estarán en la estructura arriba", explicó Soto Balirac.
Todavía no hay nombres de quién estará en su equipo, pero sí adelantó, por ejemplo, que en la designación arbitral, que por normativa la decide el comité específico creado para ello, van a "tratar de incorporar la IA, para que se tenga en cuenta todos los parámetros". "Pero Como dije antes, como herramienta de ayuda", insistió. También adelantó la creación de una comisión con exjugadores, exentrenadores... Que no tendrán voto, pero sí voz, y habló de las palabras clave: meritocracia, independencia y transparencia.
No quiso entrar en el "caso Negreira" porque mira al futuro y dejó caer que los árbitros seguirán sin hablar después de los encuentros: "Cuando la sociedad asuma que los árbitros son un deportista más, al que se respete igual que a los jugadores de fútbol, pues vamos a ir avanzando", afirmó. También admitió que como "el fútbol es pasión, las polémicas no van a desaparecer nunca". "Lo que sí vamos a intentar es que el error arbitral sea el menos, que la polémica venga por apreciación del aficionado", explicó.
Fran Soto, árbitro y abogado socio en uno de los grandes despachos de España
Francisco Soto Balirac (Vigo, 1980) está casado y tiene una hija. Socio de cuota de uno de los principales despachos de abogados de España, es especialista en asesoramiento tributario. Además, fue árbitro y es delegado del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol.
El nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Fran Soto, deja una carrera de más de veinte años como abogado, hasta llegar hasta ser socio, en el despacho de abogados Garrigues. Soto es licenciado en Derecho y especialista en asesoramiento tributario de empresas (entre ellas, algunas cotizadas en el BME), lo que le ha llevado a asesorar a empresas y deportistas sobre cuestiones relacionadas con su especialización.
Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), hasta la fecha ha sido profesor en el doble grado de Derecho + ADE en la Universidad de Vigo. Además ha sido profesor y docente en instituciones como el IESIDE y distintos másteres de fiscalidad, tributación y dirección financiera. Además, ha ejercido como ponente habitual en diferentes cursos y charlas de derecho tributario: Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Cámara de Comercio, Colegio de Economistas, Colegio de Gestores Administrativos, Círculo de Empresarios, Confederación de Empresarios de Galicia, Asociaciones Empresariales…
Compaginando su actividad profesional, Fran Soto desarrolló su vocación arbitral como colegiado de fútbol entre 2002 y 2015 en Tercera Autonómica, Segunda Autonómica, Primera Autonómica, Preferente (8 temporadas), como asistente en 2ª B, y en fútbol base. Esa pasión por el arbitraje le llevó a desempeñar el puesto de vocal en la Junta de Gobierno del Comité Gallego de Árbitros de Fútbol y asumir el puesto de delegado en el mismo Comité en 2015 y posteriormente desde 2020 hasta asumir su nuevo cargo como Presidente del CTA de la RFEF.
✕
Accede a tu cuenta para comentar