Terrorismo

El futbolista que fue condenado por planear el 11-S con Bin Laden y ha sido absuelto 23 años después

Nizar Trabelsi fue acusado de integrar el plan de Al Qaeda. Ahora, un jurado ha emitido un veredicto unánime de no culpabilidad y deberá ser indemnizado

Nizar Trabelsi
Nizar TrabelsiArchivo

La captación de jóvenes para la “Yihad” se ha convertido en los últimos 20 años en un lacra de la que tampoco ha escapado el deporte y, en especial, el fútbol. Uno de los jugadores acusados de cambiar el balón por el terror fue Nizar Trabelsi, futbolista tunecino que dejó las canchas para unirse a Al Qaeda y que fue condenado por ser cómplice del atentado a las Torres Gemelas en el ataque del 11 de Septiembre de 2001. Ahora su historia ha dado un giro radical.

Nizar, futbolista nacido en Túnez, tuvo una carrera en la Bundesliga, militando en Düsseldorf , Wuppertaler SV , 1. FC Wülfrath , SV 09/35 Wermelskirchen y VfR Neuss desde 1989 hasta 1994. Dejó el futbol con tan solo 25 años y en 1998 se unió a Al Qaeda, donde conoció y tuvo relación con Osama Bin Laden, a quien afirmó, veía como un padre.

Tras varias reuniones, Bin Laden finalmente dio el paso de activar a Trabelsi. Su primera misión fue participar en la destrucción de las estatuas de los Budas de Bamiyan, en marzo de 2001, por considerarlas idólatras el régimen taliban. Y ese día, Trabelsi accedió más allá de toda duda a llevar a cabo cualquier acción terrorista para Al Qaeda, aunque eso supusiera entregar su vida como mártir. En aquellos días, la idea de atentar en suelo de Estados Unidos era cada vez más escuchada en La Casa de la Paz.

La misión de Trabelsi le devolvió a Bélgica como parte de un comando compuesto por saudíes y yemeníes, cuyo objetivo era estrellar un camión cargado con 950 kilos de explosivos contra la base militar de Kleine-Brogel. La hora del desayuno, cuando la cantina estaba repleta de soldados, era el momento elegido. Pero el atentado nunca llegó a ponerse en marcha. El 13 de septiembre de 2001, dos días después del inesperado ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York, Nazir Trabelsi fue detenido en una gran operación policial desarrollada en Bélgica. Una docena de personas vinculadas al 11-S cayeron en manos de la Policía belga.

Ahora, 23 años después de que Nizar Trabelsi fuera condenado en Bélgica por planear un delito de terrorismo en una base militar estadounidense, el exfutbolista ha sido absuelto.

Acusado de conspirar con Al Qaeda y Osama Bin Laden, Nizar Trabelsi se encontró en un avión con destino a Estados Unidos. En 2003, el exfutbolista fue condenado en Bélgica y luego sería acusado formalmente por un gran jurado estadounidense en 2006, lo que condujo a su extradición a Estados Unidos en 2013, que tuvo lugar poco después de cumplir su sentencia original en Bélgica.

Se alega que el ciudadano tunecino se reunió con Osama Bin Laden antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Su extradición a Estados Unidos se llevó a cabo, a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que no debía ser enviado al otro lado del Atlántico.

"Veredicto unánime"

Pero ahora, años de sentencias y batallas legales han concluido con la absolución de Trabelsi por un jurado en Washington DC.

El pasado mes de julio, un jurado emitió un veredicto unánime de no culpabilidad de tres cargos: conspiración, intento de utilizar un arma de destrucción masiva y conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses fuera de Estados Unidos. "Inocente. Finalmente, soy inocente. 23 años [después]”, dijo Trebelsi al final de su juicio.

Su abogada Sabrina Shroff también dijo a CNN : “El veredicto refleja lo mejor de nuestro sistema legal. El señor Trabelsi tuvo mucha suerte: tuvo un jurado inteligente y justo que llegó al veredicto correcto”.

Y añadió: “Sr. Trabelsi espera que el gobierno de Bélgica corrija su error, un error que le costó 22 años de su vida”.

La sentencia condena a Bélgica pagar al hombre de 53 años 10.000 euros en compensación por cada año que pasó en una prisión estadounidense, por un total de 100.000 euros. Un informe elaborado por un enviado especial de las Naciones Unidas denuncia que lo mantenían aislado las 24 horas del día, dentro de una celda sin luz natural.

Según el Washington Post, un funcionario del departamento de justicia confirma que Trabelsi ha sido internado en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y no está claro cuándo podrá empezar a reconstruir su vida.