Champions

De guaperas a superhéroe: asi es Yann Sommer, el portero del Inter que arrebató la final al Barça

Sus espectaculares paradas evitaron el pase del FC Barcelona a la final de Múnich pero más allá de sus dotes sobre el terreno de juego, conquista las redes por su espectacular físico.

Yann Sommer
Yann SommerAp/Instagram

El FC Barcelona ha caído este martes ante el Inter de Milán (4-3) en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, en un partido loco como el de la ida y con un guión muy parecido que llevó la eliminatoria a la prórroga, en la que un Inter más fuerte físicamente y ayudado por el Giuseppe Meazza ahogó a un Barça que no pudo remar contra tantas adversidades, como el golpe mental de remontar un 2-0 adverso y ver al Inter forzar la prórroga a minuto y medio del final. Fue una locura de partido, y de eliminatoria en el cómputo global, que cayó del bando 'nerazzurro' con 7 goles interistas y 6 'culers'.

Pero nada de la victoria del Inter se puede entender sin la soberbia actuación de Yann Sommer bajo palos. A sus 36 años rubricó la mejor noche de su carrera sin ninguna duda, autor de 3 paradas que muchos porteros con mayor reconocimiento solo han podido soñar.

La primera a Eric García, apareciendo de la nada para negar el empate y mantener con vida a los suyos, aunque fue solo por unos minutos. La segunda a Lamine Yamal, en un disparo que iba directo a la escuadra como aquel que el español le marcó a Francia en otras semifinales, las de la Eurocopa.

Y la tercera, la más bestia de todas, otra vez a Lamine Yamal. En la prórroga, con el Barcelona volcado y con Lamine paseando su zurda magistral con un disparo brutal que todo el mundo dio por gol. Todos menos Sommer, salvador con un roce de dedos histórico, creyente en su vuelo como nadie más y merecido MVP de la mejor noche de su vida en lo deportivo.

Sommer, que tiene 36 años, llegó al Inter en el verano de 2023 por 6 millones de euros pagados en dos cuotas tras la marcha de Onana al Manchester United. Con la Selección de Suiza ha disputado los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Pero lejos de su calidad en el terreno de juego, Sommer lleva años conquistando las redes por su gran atractivo físico que le llevo a ser calificado como el jugador “más guapo” de la pasada Eurocopa, algo que ya había sucedido en el Mundial de Rusia. Soomer es modelo de cremas faciales, amante de la música, y tiene un blog de cocina en el muestra sus recetas. Además es amigo de Roger Federer y habla perfectamente español.

Sus guantes "españoles"

De hecho una de las curiosidades sobre el arquero suizo son los guantes “españolizados” que ha lucido con su selección, en los que lleva escrita la palabra “verano”.

Su conocimiento del idioma le ha llevado a traducir su apellido al castellano para utilizarlo en su principal arma en el campo. Sommer en alemán significa verano y por ello se lee esa palabra en sus guantes. Lo hace desde que su etapa en el Basilea y es una tradición que mantuvo en la Bundesliga y en la selección suiza.

En su página web se define “como tipo en el que puedes confiar. No solo como socio comercial o ser humano, sino también como portero”. Ama la música lo que le ha llevado a dar lecciones de canto y toca la guitarra y el piano. Además es un cocinero apasionado y dedica su tiempo a la fotografía.

Y si todo esto fuera poco, destaca también por su lado tierno y solidario, especialmente volcado en los niños que padecen algún tipo de enfermedad. La Fundación Pro UKBB ayuda a los pacientes jóvenes a olvidar por un momento sus difíciles circunstancias y como embajador de esta fundación, Yann Sommer se enorgullece de distraerlos de su vida cotidiana. Cada vez que visita el hospital, se da cuenta de la alegría que sienten al pasar tiempo juntos. “Quiero que estos niños sepan que estamos ahí para ellos. Siempre es muy conmovedor ver con cuánto coraje y valentía enfrentan su situación, sin perder nunca la sonrisa “, afirma Yann en su web.