Videos
Guardiola hasta el final
Pese al 4-0 de la ida, el entrenador vuelve a medirse al Barcelona sin renunciar a sus principios: «La única manera de ganar es atacando».
Pese al 4-0 de la ida, el entrenador vuelve a medirse al Barcelona sin renunciar a sus principios: «La única manera de ganar es atacando».
Está Guardiola intentando que se separe su figura de entrenador de su figura de barcelonista.
–¿Duelen menos las derrotas contra el Barcelona?
–No.
En cambio, no quiere que se separe su persona de su forma de entender el juego. Es como su seña de identidad. Irrenunciable. Siempre que el técnico de Santpedor está por medio, la palabra «estilo» es de obligada mención. «La fuerza que tengo es que los equipos que entreno jueguen como yo quiero. Lo demás no lo sé hacer», explicó el preparador del City. «Sigo pensando que la única forma de ganar al Barça es siendo valientes, atacando. La única», continuó. Y así, por tanto, intentará vencer a quien no hace tanto era su «criatura», al Barça y a Messi, que en una entrevista con «The Sun» admitió que sí hay diferencias entre el anterior entrenador y Luis Enrique. «Todo el mundo sabe cómo es el sistema del Barça. No hemos notado demasiados cambios, pero hemos tenido alguno. Con Luis Enrique somos más agresivos cuando atacamos en velocidad; con Pep hacíamos menos contraataques», asegura la «Pulga».
El técnico catalán sí ha vencido a equipos españoles desde que está en el extranjero. Sí ha vencido al Barça (3-2 con el Bayern), pero no sirvió, lo mismo que cuando se impuso al Atlético (2-1) el año pasado, porque en ambos casos su equipo quedó eliminado. El partido de hoy no es tan decisivo, pero casi. «Para nosotros es una final, porque nos dejamos dos puntos en Glasgow que nos han penalizado», dijo ayer Guardiola, que prefiere mirar el lado positivo de la derrota por 4-0 en el Camp Nou. «Competimos bien, sobre todo once contra once», afirma el técnico. «Intentaremos aprender la lección y que no vuelva a pasar», prosigue. El Manchester City consiguió incomodar al Barcelona durante un buen rato, pero los errores individuales decidieron: un resbalón fue el origen del 1-0, un mal despeje de Bravo supuso su expulsión, una pérdida en el medio llevó el segundo tanto al marcador y un mal pase atrás, el tercero. Así lo entendió también Luis Enrique, que considera que «hubo igualdad», que la «roja fue determinante» y que el resultado fue abultado, aunque matiza: «A veces es difícil definir si el error es puntual o provocado».
«Hay sitios donde podemos perder el balón y sitios en los que no, porque su delantero y sus dos extremos son imparables», analiza Pep. El denominador común de todas las dianas que recibió fue Messi. Guardiola tiene un plan, pero a veces los jugadores rompen los esquemas. «El fútbol es imprevisible y la calidad individual marca la diferencia», reflexionó el preparador, que esta vez contará con Agüero como titular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar