Fútbol

Fútbol

Hummels encarrila la eliminatoria para el Dortmund en el último suspiro (2-2)

El Borussia Dortmund ha encarrilado la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones gracias a su empate 'in extremis' en el encuentro de este miércoles ante el Shakhtar Donetsk celebrado en Ucrania, donde los locales desperdiciaron las oportunidades que tuvieron en la segunda mitad para viajar a Alemania con ventaja.

El cuadro alemán, más centrado en la 'Champions' que en la Bundesliga, sacó un resultado positivo de un estadio que, a pesar de las gélidas temperaturas, se volcó con el conjunto local. Srna fabricó el primero a la media hora, pero Lewandowski estableció el empate a los diez minutos. Douglas Costa devolvió la ventaja a los locales en la segunda mitad y Hummels, a falta de tres minutos para el final, arañó un valioso empate del Donbass Arena.

Después de unos primeros minutos de tanteo, era el Dortmund quien dominaba y llegaba con claridad a los dominios de Pyatov. En el minuto 16, Hummels estrelló el balón en la madera en la primera gran ocasión del partido. Los de Jurgen Klopp querían evitar sorpresas y optaron con una apuesta ofensiva desde los primeros instantes, mientras que el conjunto ucraniano prefirió esperar para intentar aprovechar alguna jugada a la contra.

Sin embargo, el Shakhtar fue comiéndole terreno al Dortmund con el paso de los minutos, con Taison generando un gran peligro para la meta de Weidenfeller. Rebasada la primera media hora de juego, el guardameta alemán vio como Srna aprovechaba un libre directo para inaugurar el marcador, un tanto que pilló por sorpresa a los alemanes.

Con la ventaja de los locales, el Dortmund continuó a lo suyo y, poco antes de finalizar los primeros 45 minutos, Lewandowski empató la contienda con mucha fortuna. El delantero, plantado en el corazón del área, no acertó a rematar de primeras y su falló provocó el despiste de la zaga, que vio cómo el alemán volvía a hacerse con el esférico para enviarlo al fondo de la red. Con el tiempo casi cumplido, el cuadro local pudo adelantarse de nuevo si Teixeira hubiera aprovechado un nuevo 'regalito' de Weidenfeller.

Conscientes de que una victoria en Donetsk podría darles muchas opciones de llevarse la eliminatoria, los locales se hicieron con el balón desde los primeros compases del segundo tiempo. A los pocos minutos, Mkhitaryan pudo poner por delante al Shakhtar pero Felipe Santana evitó el disparo del armenio desde la frontal del área.

Cuando parecía que el Dortmund se conformaba con el empate, Douglas Costa, que había salido hacía cinco minutos para sustituir a Taison, puso al estadio en pie al firmar el segundo tanto de los ucranianos. El brasileño aprovechó un error de Hummels para enganchar un disparo a la media vuelta y batir con potencia a Weidenfeller.

A pesar de que el Dortmund tuvo sus opciones de volver a equilibrar el resultado, como un remate de media chilena de Lewandowski que se marcha fuera, el Donetsk defendió bien y aguantó el resultado hasta tres minutos antes de la conclusión del partido, cuando el Dortmund sacó un valioso empate del Donbass Arena. De un córner botado por Schmelzer, apareció Hummels para rematar con fuerza y establecer el definitivo empate a dos.