Real Madrid
Illarra para una crisis
Ancelotti prefiere al vasco para sujetar el centro del campo del Madrid ante las bajas de James y Modric
Illarramendi ha recibido siempre buenas palabras de Ancelotti y pocas oportunidades. «Es la primera opción para Lisboa», dijo el preparador italiano antes de la última final de la Liga de Campeones. Pero jugó Khedira. Illarramendi parecía condenado a ser suplente eterno. «Sólo le falta un entrenador que le ponga», llegó a decir Ancelotti, siempre dispuesto a halagar las cualidades del centrocampista. Y ahora, por fin, parece dispuesto a hacerle un hueco en la alineación titular.
Con Modric y James lesionados, fue Khedira el que ocupó un sitio en el centro del campo el sábado pasado contra el Atlético de Madrid. El alemán acabó el partido lesionado y desacreditado. Las opciones para Ancelotti se limitan a Lucas Silva e Illarra. El italiano no piensa en Jesé, recurso en la segunda parte en el Calderón, pero demasiado ofensivo. Necesita trabajo en el centro del campo e Illarra gana terreno ante Lucas Silva. El brasileño aún no ha debutado y Ancelotti prefiere que vaya cogiendo sitio poco a poco. Además, tiene la experiencia de Illarra la temporada pasada. El centro del campo del Real Madrid es un lugar muy sacrificado, en el que los futbolistas tienen que correr por ellos y por sus compañeros. Isco y James se han adaptado igual de bien que lo hizo Di María el curso pasado. Ahora es el momento de Illarramendi.
«No sé cuántos partidos va a jugar, pero sé que cuando lo necesito está ahí», decía Ancelotti en septiembre después de golear al Elche. Por eso, entre otras razones, el jugador no ha salido en el mercado de invierno a pesar de tener una oferta del Athletic, reconocida incluso públicamente por Ancelotti. Tampoco el jugador estaba muy por la labor de abandonar el Real Madrid. «No ha jugado mucho, pero la confianza en él es total», dice el italiano. «Para tener un equipo motivado también hacen falta jugadores que, si no juegan tanto, siempre estén dispuestos y sean profesionales. Illarramendi es uno de éstos», asegura Carletto.
Illarramendi siempre había jugado por delante de la defensa, como mediocentro defensivo. Ese lugar ahora lo ocupa Toni Kroos y Ancelotti no tiene pensado modificar su ubicación en el campo. «Illarramendi me da confianza para jugar en todos los sitios del centro del campo», ha dicho el preparador madridista.
Illarramendi es sólo el decimoquinto jugador más utilizado por Ancelotti en la Liga por partidos jugados, aunque sube un puesto si se tienen en cuenta sólo los minutos. Adelanta a Arbeloa en ese apartado. Ha disputado 16 de los 22 encuentros disputados y 581 minutos, lo que equivale a algo más de seis partidos completos. El ex jugador de la Real Sociedad es un recurso habitual en las segundas partes para el entrenador del Real Madrid. «Tuvo problemas de adaptación, al principio no jugaba tan cómodo», asegura el técnico. Pero habla en pasado. Los temores que mostró el año pasado contra el Borussia Dortmund en la Liga de Campeones parecen haber pasado a mejor vida. Al menos, de momento. Ha crecido y la muestra es el último partido de Liga, la goleada recibida en el Calderón. Salió en la segunda mitad, cuando la preocupación de Ancelotti era ya no encajar una goleada excesiva y suyo fue el único disparo del equipo entre los tres palos. Illarramendi pide un sitio y Ancelotti parece dispuesto a escucharlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar