Verificado por la ciencia
El ingrediente secreto de los deportistas de élite para derretir la grasa: ¡Cristiano es un fan!
Se ha convertido en un ingrediente estrella para muchos futbolistas y deportistas de élite. Sus beneficios: fortalece el sistema inmunológico, favorece la digestión, mejora los niveles de colesterol y ayuda a quemar grasa abdominal
Desde hace unos años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas y otros deportistas de élite regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional. Uno de los alimentos que ha supuesto una revolución en la dieta de los deportistas son las algas debido a su alto contenido proteico y al insignificante aporte calórico. Incluso la NASA enriqueció con espirulina la dieta de los astronautas en alguna misión espacial. Pero hay otro ingrediente que desde años se ha convertido en la estrella de los planes nutricionales de los deportistas de élite: el aceite de coco.
Uno de sus adeptos es Cristiano Ronaldo que a sus 38 años -el próximo mes de febrero cumplirá 39-. El físico es sin duda una de las armas más poderosas del delantero portugués que le permiten seguir en activo. Su chef durante su etapa en Turin, Giorgio Barone, desveló su plan basado en una buena alimentación y mucho descanso. En el día a día de Ronaldo no faltan las verduras, las ensaladas, los mariscos las proteínas, la mayor parte procedentes del pescado. Pero el gran secreto de Barone es el aceite de coco, un ingrediente saciante que fortalece el sistema inmunológico, favorece la digestión, mejora los niveles de colesterol y ayuda a quemar grasa abdominal. "Cocino con aceite de coco. También es importante beber mucha agua, pero purificada. Y bebe mucha", confesó el chef.
Un ingrediente que también tuvo mucho que ver en el comentado cambio físico de Karim Benzemá. La notable mejoría física que experimentó hace unos años el ex delantero del Real Madrid, se atribuyó, entre otras cosas, a haber sustituido el aceite de oliva por aceite de coco, según proclamó el chef Alberto Mastromatteo, profesor de alta cocina, fundador del espacio gastronómico Summumm que le asesoró en su cambio nutricional.
Entre los deportistas de élite está de moda el consumo de aceite de coco porque sus grasas aportan una gran cantidad de energía que ayudaría al rendimiento deportivo. La mayor composición de grasas del aceite de coco proviene de los triglicéridos de cadena media (TCM) que, como tal, es un suplemento usado en el mundo deportivo desde hace muchos años. Pero tiene otros beneficios.
Reducir tu apetito
Unos de los aspectos más interesantes del aceite de coco es que puede reducir tu apetito. Esto puede deberse a como los ácidos grasos que contiene son metabolizados, porque los cuerpos cetónicos que se forman pueden contribuir a reducir el apetito. En un estudio reciente, se suministró distintas cantidades de ácidos grasos de cadena media y larga a 6 adultos sanos. Los hombres que consumieron la mayor parte de los ácidos grasos de cadena media, comieron a lo largo del día 256 calorías menos de media que aquellos que tomaron ácidos grasos de cadena larga.
Beneficios en la práctica deportiva
Ingerir aceite de coco antes de la práctica deportiva tiene una doble utilidad. Por un lado, mejora nuestra resistencia, aportando energía de manera sostenida. A diferencia del consumo de carbohidratos, que produce picos de energía, el consumo de ciertos tipos de grasa, como los ácidos grasos de cadena media contenidos en el aceite de coco, proporciona energía de manera constante y sostenida durante largos períodos de tiempo. En la práctica, esto significa mayor capacidad de resistencia y menor agotamiento muscular.
Por otro lado, el efecto de los ácidos grasos de cadena media contenidos en el aceite de coco sobre la termogénesis proporciona un nivel superior de energía permitiendo a los deportistas obtener mejor rendimiento de sus entrenamientos e incluso quemar grasas acumuladas después del entrenamiento gracias a la elevación de la temperatura corporal durante la fase de recuperación post-entrenamiento.
Varios estudios llevados a cabo en Japón sobre el efecto de los ácidos grasos del aceite de coco en el deporte, concluyeron que:
Incrementaban la quema de grasa.
Aumentaban el gasto energético.
Retrasaban la aparición de la fatiga.
Ayudaban a reducir la ingesta de alimentos.
Facilitaban la mejora de la composición corporal.
Lo ideal, no obstante, según los expertos, es combinar el aceite de coco con el aceite de oliva virgen extra para obtener unos excelentes resultados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar