"Caso Rubiales"
Jenni Hermoso se agarra al Estatuto de la Víctima y pide al juez declarar sin "exposición pública"
La futbolista comparecerá mañana en la Audiencia Nacional para dar su versión del polémico "pico" de Rubiales y podría declarar en una sala contigua por videoconferencia
Jennifer Hermoso declarará finalmente por el "caso Rubiales" mañana 2 de enero en la Audiencia Nacional de forma presencial. La declaración se producirá después de que el juez Francisco de Jorge rechazara en diciembre la petición de los cuatro investigados -el ex presidente de la RFEF Luis Rubiales, el ex seleccionador femenino Jorge Vilda, el director de la selección masculina, Albert Luque, y el responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera-, que instaron al instructor a aplazar la comparecencia por haberse fijado en días considerados inhábiles a efectos procesales, tras la reforma legal que entró en vigor hace un año. El magistrado escuchará a la jugadora tras tomar declaración a los cuatro investigados y a casi una veintena de testigos en cuatro meses de instrucción.
El magistrado argumentó en un auto que Jenni Hermoso, que juega en el Pachuca de México, reside fuera de España y sólo puede desplazarse cuando el club "le da permiso, de conformidad con las obligaciones internacionales marcadas por la FIFA". Así que la declaración tendrá lugar mañana, tan solo un día después de su aparición estelar en la campanadas de TVE.
Sin embargo, a pesar de la exposición mediática a la que se ha visto sometida en el último año, la jugadora se acoge al Estatuto de la Víctima y pide al juez una serie de medidas que su declaración de mañana se realice con la máxima protección a su intimidad y dignidad. A través de un escrito -que desvela en exclusiva OK Diario- su abogado, Ángel Echeverría, solicita que Jenni Hermoso declare sin "exposición pública". Y según este medio la Audiencia Nacional ha aceptado la petición y ya ha dispuesto medidas especiales para que la declaración de la futbolista se mantenga a salvo de los medios.
Evitar la revictimización
«En atención al impacto mediático e interés social del asunto, les trasladamos la voluntad de la Sra. Hermoso de preservar al máximo su intimidad, dignidad y exposición pública en las futuras actuaciones que tenga que realizar en la sede judicial habilitada al efecto», señala este escrito de la defensa de la futbolista dirigido al juez.
El abogado de la futbolista también alerta de que su declaración tiene un impacto mundial y podrían producirse concentraciones de detractores o partidarios de la futbolista y también de medios de comunicación que "someterían a Hermoso a una presión social no deseada, revictimizándola en un momento crítico como es tener que revivir en sede judicial el asunto que se investiga".
El juez ha tomado en consideración el escrito de la defensa y, según adelanta OK Diario, se se va a habilitar una sala para su declaración y se podrán todos los medios para que la futbolista pueda esquivar a los periodistas a su llegada a la Audiencia.
El juez también ha dictado una resolución en la que señala que no se van a distribuir ni las imágenes ni el audio de la declaración de Jenni Hermoso para evitar filtraciones, algo que ya exigió su equipo legal.
El pasado mes de octubre, los abogados de Jenni Hermoso advirtieron que que emprenderían diferentes acciones con el objetivo de proteger y garantizar la intimidad de su representada después de que trascendiera a la opinión pública el vídeo de la declaración de la jugadora ante la Fiscalía del pasado 5 de septiembre, cuando formalizó la denuncia contra el expresidente por el beso que le propinó Rubiales en la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Sidney (Australia).
Cuatro meses después del polémico beso que dio la vuelta al mundo, la jugadora dará por fin su versión en la Audiencia Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar