En directo

Juicio a Dani Alves, en directo: Última hora de la víctima, pruebas periciales y declaración del futbolista

Este miércoles se celebra la tercera y última sesión del juicio, en la que declarará el exfutbolista

Brazilian soccer star Dani Alves sits during his trial in Barcelona, Spain, Monday, Feb. 5, 2024. Dani Alves goes on trial Monday a year after he allegedly sexually assaulted a young woman at a Barcelona nightclub. The 40-year-old Alves is accused of sexually assaulting the woman on the night of Dec. 30, 2022. He denies any wrongdoing(Alberto Estevez/Pool Photo via AP)
Dani Alves declarará hoyASSOCIATED PRESSAgencia AP

Después de un año encarcelado, Dani Alves está siendo juzgado por "un delito de agresión sexual con acceso carnal". Te contamos la última hora de la tercera jornada de juicio en la que se espera con expectación el testimonio del brasileño. El futbolista Dani Alves declarará este miércoles en el tramo final del juicio en el que está acusado de presuntamente agredir sexualmente a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona. Te contamos la última hora de la tercera jornada de juicio, que se reanudará en la Audiencia de Barcelona a las 15 horas, primero con las pruebas periciales y a continuación con el interrogatorio a Alves, que podrá optar por declarar o no y, si lo hace, si quiere contestar a las acusaciones o solo a su defensa.

Actualizado a las

Visto para sentencia

Finaliza el juicio tras tres días muy intensos.

La Fiscalía pide prisión provisional

La Fiscalía aprovecha su intervención final para pedir que Alves siga en prisión provisional.

Alves declina hablar y la defensa pide la absolución

Finalmente, el futbolista declina su último turno de palabra y la defensa insiste en su absolución.

Vuelve a hablar Dani Alves

El futbolista aprovecha un último turno de palabra.

"La relación sexual fue consentida"

"La violencia descrita por la denunciante en la penetración es incompatible con la prueba pericial médica. No se ha objetivo ninguna lesión en sus genitales internos o externos.Corrobora que la relación sexual fue consentida", apunta Inés Guardiola, ya en la recta final de su exposición.

La abogada de Alves: "La versión de la denunciante no se ajusta a la realidad"

"La declaración de la denunciante no se ajusta a la realidad, su versión es incoherente en cuanto al cuándo, cómo y quién accede al reservado. Desde que el camarero habla con ellas por primera vez hasta que aceptan la invitación pasan 40 segundos...", asegura la abogada defensora.

"El alcohol no puede ser un atenuante"

Ester García se refiere ahora a lo que pide la defensa, un atenuante al estar Dani Alves "muy bebido", como dijeron sus amigos y su mujer, durante la noche, algo que no convence a la acusación particular.

"La propia perito ha afirmado que tiene una ligera afectación. Tenía la capacidad de distinguir entre lo que estaba bien y lo que estaba mal.El atenuante no es de aplicación".

La abogada de la denunciante: "Para nuestra representada ha sido muy difícil llegar a este juicio"

"A nuestra representada le ha sido muy difícil llegar a este juicio, muy difícil... No se le puede pedir que tenga memoria fotográfica. Desde la misma discoteca ha tenido un relato espontáneo. ¿Qué sentido tiene que denuncie penetración vaginal y omita una felación? No es una omisión consciente", empieza diciendo la abogada de la joven.

La Fiscalía asegura que hubo agresión

"Le dieron igual sus súplicas... La agarró del suelo, la lanzó al suelo, le tuvo que dar varias bofetadas. Difícilmente puede haber una confusión en esa situación... La joven se quedó sin aire. Quería que la pesadilla acabara. Su relato ha sido persistente, creíble y duro", explica la Fiscalía tras la declaración de todos los testigos.

La defensa pide la absolución o el atenuante del alcohol

Termina el juicio de la manera prevista, y las 3 partes mantienen sus peticiones de pena. La Fiscalía, 9 años de cárcel, la acusación particular 12 y la defensa una más que improbable absolución.

La Fiscalía mantiene la pena de 9 años

"Su relato es absolutamente creíble. Hay indicios o pruebas que corroboran en el relato, que se mantuvo desde la declaración de los policías hasta el Hospital Clínic". No parece que las penas vayan a cambiar tras la declaración del acusado. La Fiscalía pide 9 años de cárcel, y la acusación particular, 12.

Alves llora y dice que estaba arruinado

Dani Alves ha llorado en la recta final de su declaración y apenas ha podido continuar

"Estaba prácticamente arruinado porque me habían bloqueado la cuenta en Brasil y me habían roto todos los contratos", concluye el brasileño.

Con esto finalizan las preguntas de su abogada.

Alves: "Me tocó las partes y prácticamente no tuve que insistirla para ir al baño...y empezó a hacerme una felación"

El futbolista prosigue su relato: "Puso la mano para atrás y empezó a tocarme las partes... Me dijo que sí para ir al baño, no tuve que insistir. Le avisé que yo iba primero al baño y me quedé un rato esperando, pensando que no iba a venir, que no quería. Y cuando abrí la puerta prácticamente me di con ella en la puerta", prosigue el acusado.

Una vez en el baño Dani Alves y la víctima, el ex del Barça sigue dando detalles al tribunal: "Se puso de rodillas delante mío y ella empezó a hacerme una felación. Me bajé los pantalones y me senté en la taza del lavabo".

La versión de Alves en el juicio

El futbolista relata el día y la noche de los hechos de forma cronológica: "Bebí dos botellas de vino, alguna copa de whisky... A la salida del restaurante fuimos al Nuba, estuvimos un rato tomando una ronda de gin-tonics. Cuando salimos de ahí recogimos el coche en el parking, conducía Bruno porque yo había bebido bastante y no podía conducir. Después del Nuba fuimos al Sutton con Bruno. Llegamos sobre las 2:30 horas de la mañana", el jugador ya sitúa la acción en la discoteca Sutton, donde todo ocurrió.

Alves: "Ya en la comida pedimos cinco botellas de vino, una botella de whisky japonés..."

Una de las primeras frases del futbolista en su esperada declaración.

La denunciante a un mosso: "No quiero denunciar ni nada"

La denunciante del futbolista dijo al primer mosso d'Esquadra que la atendió después de la agresión sexual en la discoteca Sutton que no quería denunciar: "No quiero nada".

Así consta en la grabación de la cámara unipersonal del agente, que se activó por error y grabó unos minutos de la primera atención a la denunciante, y que forma parte de las grabaciones que el tribunal que juzga el caso visiona este miércoles por la tarde en la fase de prueba documental.

Alves "podía distinguir el bien del mal"

Es la frase que ha pronunciado un forense acerca del estado de Dani Alves esa noche: "Podía distinguir el bien del mal. Sus capacidades cognitivas estaban ligeramente afectadas (por el alcohol)... Pero él sabía lo que estaba sucediendo", ha explicado. Estas declaraciones descartarían la posible embriaguez del futbolista como atenuante.

En los vídeos se escucha llorar a la joven denunciante

Se ha podido escuchar debido al sonido ambiente algunas conversaciones entre la joven y un mosso que la atendió.

- Denunciante: "Me estaba pegando...no quiero denunciar...me ha tirado al suelo...no quiero hablar... no quiero nada"

- Mosso: "¿Ha habido agresión?"

- Denunciante: "Sí"

- Mosso: "Te pido una ambulancia y vas al hospital"

- Denunciante: "Yo no quiero que salga mi nombre..."

- Mosso: "No no va salir fuera del ámbito judicial"

Las pruebas documentales: visionado de 40 vídeos

Antes de la probable declaración de Alves, las pruebas documentales con el visionado de hasta 40 vídeos.

Dani Alves "sabía distinguir lo que estaba bien de lo que estaba mal", según las psicólogas

"La intoxicación alcohólica nos puede llevar a pensar que habido una afectación importante en su capacidad para desinhibirse y una ligera afectación a nivel cognitiva. Una disminución de la alerta. Es una persona que no está acostumbrada a esta ingesta y por eso consideramos que sus capacidades estaban afectadas", declara otra forense.

Forenses afirman que la denunciante de Alves se golpeó en la rodilla y que "no estaba simulando"
Forenses afirman que la denunciante de Alves se golpeó en la rodilla y que "no estaba simulando"Europa Press

Sin embargo, han asegurado las dos peritos que no detectaron ningún trastorno en Dani Alves, pero sí una "preocupación por el procedimiento judicial".

Han calculado que en apenas una hora se tomó seis copas de champán. A preguntas de la acusación particular, han determinado que el jugador sabía distinguir lo que estaba bien de lo que estaba mal.

La forense de la defensa: "Mostraba más ansiedad que trastorno post traumático"

Última declaración de los forenses: a forense que ha presentado la defensa declara que "no tengo ninguna duda del sufrimiento y el mallestar" de la denunciante.

El ForenseEl forense Jaume Aiguader: "La ausencia de alguna una tumefacción (en la zona íntima) me hace pensar que el coito no fue tan traumático"

"Ella hace un relato de bofetadas, agarrón del cuello... no vemos ninguna lesión en ninguna parte del cuerpo y la ausencia de ni siquiera una tumefacción en la zona íntima a mí me hace pensar que el coito no fue tan traumático", explica Jaume Aiguader.

Por otra parte también explica que el "ADN es compatible con el agresor".

La doctora Mateu asegura que la versión de la denunciante cuadra

La versión de la doctora sigue la misma línea que la de los Mossos del segundo día de juicio. "Se indican una serie de síntomas que tienen concordancia a lo que se refirió la propia persona en el momento de la entrevista. Estábamos ante un cuadro postraumático", ha asegurado la testigo.

Doctora Mateu: "Nada indicaba que la víctima estuviera simulando"

"No teníamos ningún indicador de que la persona estuviera refiriéndose a una situación exagerada o simulando", explica la doctora Mateu, previamente Blanca Navarro ha seguido refiriéndose al encontronazo que tuvo con la doctora en plena entrevista:

"No quise realizar ningún forcejeo delante de la denunciante... El conflicto lo tuvimos a puerta semiabierta", admite.

El forense: "La denunciante no presenta erosiones vaginales, pero todo es posible"

"Es frecuente ver agresiones sexuales en las que no aparece ninguna lesión a nivel vaginal, pero todo es posible. No manifiesta la existencia de pequeñas erosiones a nivel de bulba.Poder, poder, puede suceder todo. Lo que decimos es que por lo general es lo que vemos en general", indica el forense.

"En coitos consentidos también vemos lesiones vaginales.

El forense explica la causa de la herida en la rodilla de la joven: pudo ser una caída

"El traumatismo requiere un impacto. Contusión y mecanismo de frotamiento. En caídas lo normal es que se produzcan contusiones a nivel de ambas rodillas. Estamos ante una lesión lateral. Estamos hablando de una lesión en el lado externo de la rodilla. Podría haber sido contra una superficie rugosa que hubiera impacto. Nadie puede decir que el mecanismo de producción haya sido este. Decir al 100% que ha sido producida porque se ha caído... podría ser. Podría ser un mecanismo indirecto", explica el forense.

Llegan los abogados a la Audiencia de Barcelona

Los abogados llegan a la Audiencia Provincial de Barcelona. El inicio de esta tercera jornada del juicio está prevista para las 15:00 horas, aunque puede demorarse unos minutos. Dani Alves volverá a BRians 2 tras el juicio.

El pacto que alves ofreció a la víctima

Durante los últimos meses la defensa de Alves, tanto Cristobal Martell como Inés Guardiola, ha intentado negociar un pacto de conformidad con la fiscalía y la acusación particular, pero no ha sido posible. La acusación particular pide unos años de cumplimiento de prisión que la defensa no acepta, aunque desde el entorno de Alves aseguran que el brasileño no ha querido admitir la violación. El acuerdo implicaba que el acusado admitiera el delito, algo que Alves ha negado siempre. Su versión es que hubo una relación consentida mientras que la joven ha mantenido ante el tribunal que fue violada. El pacto incluía una pena mínima y una cuantiosa indemnización.

¿Qué se espera que declare Dani Alves?

Las huellas dactilares y la pruebas forenses obligaron al futbolista a reconocer que tuvo sexo con la denunciante. Por lo que el brasileño volverá a defender hoy ante las juez que las relaciones fueron absolutamente consentidas, que mintió para ocultar la infidelidad a su mujer y que estaba muy borracho en el momento de los hechos.

¿Por qué Alves declarará el último?

En la primera jornda del juicio, el tribunal rechazó las cuestiones previas presentadas por la defensa de Alves que ha llegado a pedir la nulidad por la "indefensión" de su cliente que asegura se ha visto sometido a un juicio paralelo. Inés Guardiola ha argumentado que investigó a espaldas de Alves y que si se le hubiera informado de la denuncia podría haber sido sometido a un control de alcoholemia. La letrada deja así entrever que el consumo de alcohol será clave en la defensa del futbolista. El tribunal ha descartado que se vulneraran los derechos del acusado durante la investigación del caso porque, a priori, no ha observado "ninguna anomalía determinante" en la instrucción. Ha lamentado las filtraciones pero niega que se haya causado indefensión al acusado por el juicio paralelo que ha denunciado su defensa aportando más de 400 recortes de informaciones sobre el caso.

La jueza si ha aceptó, en cambio, que el brasileño sea el último en prestar declaración. La sala entiende que posponer al final la declaración del Alves "contribuye al esclarecimiento de los hechos".

¡Cuándo se conocerá la sentencia?

Tras la jornada de este miércoles en la que declarará Dani Alves como acusado, el tribunal tendrá 20 días para decidir y dictaminar sentencia.

¿Cuánto tiempo lleva Alves en prisión?

El ex futbolista ha permanecido en prisión preventiva en Brians 2 durante un año y 18 días, tras denegársele en varias ocasiones su puesta en libertad.

Seis testigos respaldan la baza del acohol

En la jornada del martes, hubo hasta seis testigos que respaldaron la versión de la defensa de Alves, que intenta hacer valer como atenuante que el futbolista estaba ebrio. En este sentido se pronunció su esposa, la modelo Joana Sanz, que dijo al tribunal que Alves llegó a casa de madrugada oliendo a alcohol y que "se chocó con el armario y una mesita, y cayó desplomado en la cama". También el jefe de sala de la discoteca Sutton declaró que esa noche tuvo la impresión que Alves, cliente habitual, había "bebido o fumado algo", y el dueño del restaurante donde cenó declaró que lo vio salir eufórico. Además, los amigos que pasaron la noche con él relataron que habían estado bebiendo desde la hora de la comida, que también cenaron juntos y después fueron a un bar de copas. Uno de estos amigos de Alves, que luego fue con él a Sutton, agregó que notó "una química respetuosa, sexual pero con respeto" entre su amigo y la denunciante, a diferencia de lo que expresaron en el juicio la amiga y la prima de la denunciante, que calificaron la actitud del futbolista de babosa.

La cámara s no ayudan a Alves

Los agentes que la atendieron confirmaron ayer ante el tribunal del estado de shock en el que se encontraba y la mossa que visionó las cámaras fue tajante al afirmar que las imágenes concordaban con el relato que hizo la denunciante. 

El lenguaje no verbal de Alves

El programa 'Así es la vida' analizó el lenguaje no verbal del brasileño de la mano de Eva García Ruiz, directora del Instituto Español de Sinergología.

Lo primero que salta a la vista es la ropa que ha elegido para acudir al tribunal, tejanos, camisa blanca y zapatillas del mismo color. Esta es la parte más consciente según la experta, el look es "más limpio" ya que no lleva accesorios como pendientes y ha elegido un color que simboliza la "pureza" o la "limpieza".

Dani Alves, en el juicio
Dani Alves, en el juicioEuropa Press

En cuanto a su actitud, uno de los primeros gestos que detecta Eva García Ruiz es un movimiento en la boca. Repliega los labios y este es un signo de "contención" de la emoción. Además, hay un momento en que deja de parpadear para luego parpadear muy rápido. Los primeros segundos se corresponden a una mirada introspectiva: "Está en pensando en algo que le afecta". De repente, este pensamiento pasa y es cuando parpadear aceleradamente: "Eso es que hay una emoción fuerte, puede ser que esté recordando". El futbolista frota sus manos, en concreto, las yemas de los dedos: "Eso activa las zonas relacionadas con la memoria en el cerebro".

¿Qué dice el informe psicológico de la víctima?

En un informe presentado en el Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona, se relatan las serias secuelas que sufre la joven desde que pasaron los hechos como miedo, asco o "angustia". Se trata de afectaciones "graves" que hoy explicarán los peritos ante el tribunal.

La presunta víctima de Dani Alves sufre graves secuelas
La presunta víctima de Dani Alves sufre graves secuelasArchivo

La joven que denunció al futbolista por una supuesta violación, continúa de baja laboral y acude dos veces al mes a una asociación especializada en atender a víctimas de de violencias sexuales y machistas. En su visita al médico forense, a la que acudió con su madre, aseguró sentir “rabia”, “tristeza” y “asco” al recordar lo que ocurrió. Además, mencionó la angustia que siente porque a menudo se cuestionan sus palabras y su miedo a salir a la calle por si algún detective contratado por Alves o su equipo legal la estuviera siguiendo, lo que podría terminar dando a conocer su identidad. Asimismo, según el citado informe, rememorar los hechos le provoca un “llanto incontrolable” y ataques de pánico. Según los expertos, sufre el síndrome de trauma por violación o RTS. 

Hoy es el turno de los peritos: ¿Qué dice el informe médico?

La mujer, tras la supuesta agresión, fue atendida por una ambulancia llamada por la discoteca Sutton y trasladada al Hospital Clínic. Allí se sometió a un examen médico. El informe incluye que ella sufrió heridas derivadas de la supuesta pelea con el futbolista compatibles con este tipo de delito. Además, se hallaron restos de semen en el interior de la víctima con el mismo perfil genético que la muestra entregada por el futbolista brasileño. Alves no usó preservativo. Uno de sus primeros gestos de la víctima ante los Mossos fue señalarse rápidamente la rodilla, donde tenía una herida que el informe médico recogió subrayando que se trata de un tipo de lesión que suele ser habitual en las agresiones sexuales.

Joana Sanz y Bruno Brasil trataron de apuntalar su defensa

Tanto la mujer del brasileño como su amigo declararon que el futbolista iba muy borracho. El artículo 20 del Código Penal establece como un atenuante "que se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión"

¿Quiénes declaran hoy?

En primer lugar van a testificar los forenses, la policía científica y los cuatro peritos de la defensa. También se presentarán los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos. Después llegará la declaración más esperada, la de Dani Alves, siendo el último en declarar en el juicio. Por último, se van a visualizar las imágenes de las cámaras de la discoteca Sutton de aquella noche. 

¿Qué ocurrió realmente la madrugada de aquel 30 de diciembre?

Hace poco más de un año saltaba la noticia que sacudía los cimientos del fútbol. Un jugador, que posteriormente se sabría que era Dani Alves, había sido denunciado por abuso sexual. Los datos filtrados de la investigación, las declaraciones de la abogada de la víctima, los testigos, el informe de la Fiscalía e incluso las redes sociales permiten crear la cronología de la agresión. 

Así funcionan los reservados VIPS de las discotecas de moda
Así funcionan los reservados VIPS de las discotecas de modaInstagramLa razon

Todas las estrategias del Dani Alves: del "coito seco" al alcohol

Este miércoles se celebra la tercera y última sesión del juicio, en la que declarará el exfutbolista. Su múltiples versiones y estrategias no solo no beneficiaron su defensa sino que dejaron su credibilidad bajo mínimos. Durante el proceso, su defensa ha utilizado todo tipo de estrategias. 

El juicio de Dani Alves comenzará el 5 de febrero
El juicio de Dani Alves comenzará el 5 de febreroArchivo

El atenuante del alcohol: ¿Qué dice la ley?

La defensa del brasileño intenta a la desesperada lograr una rebaja de la pena y en España hay numerosos antecedentes. ¿Por qué el alcohol es un agravante en delitos de tráfico y un atenuante en caso de violación? SIGUE LEYENDO... 

Las versiones de Dani Alves

Alves envió un vídeo a un programa de Antena 3 una semana después de los hechos en el que negaba la agresión e insinuaba que había ido al baño y se había topado accidentalmente con la víctima, que estaba dentro. A partir de ahí cambió su versión hasta en cuatro ocasiones más. Acorralado por las pruebas fue cambiado su relato. Empezó asegurando que no conocía a la chica, luego reconoció que sí, en una tercera versión afirmó que fue la chica la que se abalanzó sobre él y finalmente también dijo que mantuvieron relaciones sexuales de manera consentida y mintió para ocultar su infidelidad. Estos giros ha menoscabado y mucho su credibilidad. 

Las opciones de Dani Alves

El futbolista podrá optar por declarar o no y, si lo hace, si quiere contestar a las acusaciones o solo a su defensa.

Buenos dias!!! Comenzamos a contarte toda la información sobre la tercera y última sesión del juicio contra Dani Alves. Hoy será el turno de las periciales y de la esperada declaración del futbolista.