Juventus: Más pequeño que su leyenda

Buffon y Pirlo, superados los 35, siguen siendo bandera de la Juve

La leyenda de la Juventus supera su rendimiento y algo parecido sucede con algunos de sus futbolistas. 37 años ha cumplido Buffon y 36 cumple Pirlo el próximo mes, pero siguen siendo la bandera del equipo. Buffon ya era el portero del equipo juventino la última vez que se enfrentó al Real Madrid, en las semifinales de 2003, y su actuación fue decisiva al detener un penalti a Figo. Ya no es el mejor del mundo, pero es el capitán y todo el mundo le respeta. Nada que ver con lo que le sucede a Casillas en Madrid, que ya ocupaba también la portería madridista en aquel enfrentamiento. La Juventus es un club con memoria y a nadie se le olvida que, después de ser campeón del mundo, el portero continuó en el equipo a pesar del descenso administrativo que sufrió por amaño de partidos. Buffon ya no es el mejor, pero todavía es uno de los buenos. Y, además, es el jefe.

Pirlo es el estilo

Igual que Xavi condicionó para bien el fútbol español, Pirlo ha condicionado el fútbol de su selección y de la Juventus. No es casualidad que su equipo haya ganado todos los «Scudettos» desde que él llegó. Conte se apoyó en él para construir un equipo ganador y que supiera jugar al fútbol. Pirlo continúa, pero su aportación ha descendido esta temporada. Le quedan momentos brillantes para decidir partidos con un lanzamiento de falta o un pase imposible para cualquier futbolista normal, pero ha perdido presencia por culpa de las lesiones. Marchisio se ha visto obligado a heredar su lugar, aunque siempre con el apoyo de jugadores de trabajo, calidad y llegada, como Pogba o el chileno Vidal. Pogba es una de las preocupaciones de Allegri, el entrenador juventino. El francés está lesionado y prácticamente descartado para el encuentro de ida. La esperanza del club es que esté disponible para la vuelta.

La Juventus admite su inferioridad. «Quizá no estamos a su nivel, pero en una semifinal cualquier cosa puede pasar», dice el defensa Barzagli. Y el que más «cosas» puede generar es Tévez –seis goles en el torneo–, el compañero de ataque de Morata. «Será especial volver al Bernabéu», dice el ex madridista.