Barcelona - Real Madrid, Copa del Rey

Kessié, sin una mala cara, esperando su momento, se hizo el dueño de los últimos Clásicos

El marfileño fue el único que chutó a puerta en la ida en el Bernabéu. Hasta 18 futbolistas del Barça han jugado más minutos que él. Xavi lo alaba.

Franck Kessie celebra después de marcar durante el partido entre Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou.
Franck Kessié celebra el gol con el que el Barcelona ganó al Real Madrid en el último Clásico de LigaJoan MateuAgencia AP

Hay veces que ser suplente tiene una lectura positiva para los jugadores. En otras circunstancias, las del principio de curso, por ejemplo, el partido del pasado sábado contra el Elche hubiera sido el típico que Franck Kessié arrancara de inicio, porque cuatro días después esperaba el Real Madrid. Pero, pese a las bajas, el jugador marfileño esperó en el banquillo en el Martínez Valero, lo mismo que Busquets, reservados para la batalla contra el eterno rival.

Porque el papel de Kessié en el Barça ha cambiado. «Ya dije que todos iban a ser importantes y todos tienen que estar preparados para jugar. Un ejemplo es Franck, que ha tenido paciencia, ha esperado su turno sin malas caras y ahora es su momento», dijo Xavi hace unas semanas. La plaga de lesiones en el centro del campo dio galones al africano y los ha aprovechado. Es más, se ha convertido en el dueño de los Clásicos. Es más, en la ida de la Copa, fue el único de los 26 futbolistas que participaron que logró tirar a puerta. Lo hizo dos veces: la primera terminó en el gol en propia puerta de Militao y la segunda la despejó sin querer su compañero Ansu Fati cuando se iba para dentro, pura mala suerte. Ningún azulgrana más chutó entre palos. Tampoco el Real Madrid, que tuvo el balón prácticamente todo el rato, pero no encontró el camino ante la defensa barcelonista.

En el último Clásico de Liga no fue titular, entró en la segunda parte cuando el Barça estaba desfondado y sufriendo en el ida y vuelta. Su remate pegadísimo al poste en el descuento desató la locura en el Camp Nou.

«Franck entiende muy bien el trabajo en equipo, ayuda mucho al compañero, es fuerte físicamente y tiene mucha llegada. Siempre nos llega al área, está preparado para desde segunda línea marcar diferencias, y últimamente ha sido trascendente en el último tercio del campo, y eso nos hace tener mucha fe en él», alabó Xavi al que acompañará hoy a Busquets, Gavi y Sergi Roberto, que sería el sacrificado si el técnico apuesta por jugar con Ferran Torres o Ansu acompañando a Lewandowski y Raphinha en el ataque.

Hasta 18 jugadores tienen más minutos que Kessié, que suma 1.377 esta temporada entre todas las competiciones en el Barcelona, por ese arranque en el que no contaba mucho. Con menos están Chadi Riad (1), Aleix Garrido (6), Aubameyang (8), que ya no forma parte de la plantilla; Álvaro Sanz (12), Marc Casadó (23), Ángel Alarcón (31), Depay (206), ahora jugador del Atlético; Pablo Torre (240), Iñaki Peña (300), Bellerín (494), que también se fue; y Piqué (590), ya retirado. Él no levantó la voz y cuando pudo jugar, lo ha hecho en el verde.