Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Koke marca y el Atlético sueña

Un gol del canterano en la segunda parte decide el duelo de La Rosaleda. Los de Simeone siguen su marcha triunfal

Koke, con Villa al fondo, celebra el gol que dio el triunfo al Atlético en La Rosaleda
Koke, con Villa al fondo, celebra el gol que dio el triunfo al Atlético en La Rosaledalarazon

Triunfo inapelable del conjunto rojiblanco en un partido que controló en todo momento, aunque las ocasiones de auténtico peligro fueron escasas, y que le permite dormir en lo más alto de la tabla.

Enrique Gozalo

Año nuevo, victoria vieja. El Atlético mantiene su marcha triunfal y con un gol de Koke, en un partido tenso y espeso, da los tres puntos a los rojiblancos, que comienzan 2014 con la misma ambición y la misma confianza con la que terminaron 2013. Con opciones de pelear por el título, al menos que su entrenador diga lo contrario. No parece que Simeone se vaya a salir del carril y el partido a partido sigue imperando en la filosofía de un equipo, que pone casta, orgullo, intensidad y convencimiento en todas sus acciones, aunque ayer en La Rosaleda el nivel del juego quizá no fuera el deseado y el Atlético se atascase con el sistema impuesto por Bernd Schuster. El alemán modificó el esquema, actuó con una defensa de cinco y durante setenta minutos logró su propósito: mantener al rival lejos del meta Caballero.

La resistencia duró setenta minutos. Los que tardó Diego Costa en atraer a tres defensores, darle el balón a Villa y permitir que el tiró del asturiano, rechazado por Caballero, llegara a los pies de Koke, que resolvió con un fuerte disparo que lleva al Atlético a la cima. Un gol de un centrocampista –tercero que marca en la temporada– que cada día crece como futbolista, que se amolda a todas la situaciones y al que Del Bosque sigue con mucho interés de cara al Mundial.

La ausencia de Gabi propició que Simeone colocara a Koke en el doble pivote junto a Tiago. Y entre los dos trataron de controlar el partido, pero al equipo le faltó mayor velocidad en la circulación de la pelota. Los movimientos eran lentos porque Arda y Óliver no encontraban el espacio para el pase definitivo para Diego Costa y Villa. El «niño» Óliver, muy pegado a la izquierda, se movía con torpeza, su uno contra uno tampoco era eficaz y el equipo se ahogaba por ese lado pese a que Filipe le echaba una mano. Con el turco pasaba lo mismo. Más dinámico Arda, tampoco encontraba el punto justo para madurar al rival, para irse de Darder y encontrar a sus delanteros.

Al Málaga le iba bien su defensa de cinco, con Sergio Sánchez, Angeleri y Weligton como centrales. Gámez y Antunes querían ser laterales de largo recorrido en un equipo al que sólo sobresaltó una internada de Juanfran (min 20) y un centro envenenado de Koke que despejó Caballero. El Atlético no encontraba soluciones. Villa no parecía y Costa corría desesperado en busca de un balón que nunca llegaba. Controlado el rival, los de Schuster dieron señales ofensivas en una acción del portugués Eliseu que abortó Courtois (min 30) y en un disparo de Samu, desviado.

Primer tiempo, pues, escaso de fútbol, aunque no de pelea e intensidad, porque el Atlético es un bloque muy pesado, que pasa de las sombras a las luces en cuestión de segundos, pero manteniendo siempre el criterio de Simeone. Un técnico que apostó por Adrián en detrimento del desdibujado Óliver en el descanso y que recurrió a Cristian Rodríguez minutos después para darle profundidad y más velocidad al equipo.

Y con los cambios llegó el gol, cuando Schuster ya había colocado a Duda y a Santa Cruz para la estrategia y el juego aéreo. Con ventaja, el Atlético dio un paso atrás porque el Málaga no tuvo más remedio que dar uno adelante. Defensa de cuatro, Morales en el campo e intentos blanquiazules de buscar el empate en faltas laterales y saques de esquina. Sin embargo, el Atlético resolvió con solvencia el problema, no acertó con el segundo tanto y la presencia del belga Alderweireld como central era síntoma de que Simeone no quería despistes. Y así fue. Un triunfo trabajado, que permite soñar a la grey rojiblanca.

- Ficha técnica:

0 - Málaga CF: Caballero; Gámez, Angeleri (Morales, m. 77), Sergio Sánchez, Weligton, Antunes; Darder, Camacho, Eliseu (Duda, m. 65); Samuel y Juanmi (Santa Cruz, m. 65).

1 - Atlético Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Arda (Rodríguez, m. 61), Thiago, Koke, Oliver (Adrián, m. 46); Diego Costa y Villa (Alderweireld, m. 84).

Gol: 0-1, M: 70. Koke.

Arbitro: Teixeira Vitienes II (Colegio Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Darder (m. 23), Angeleri (m. 40), Samuel (m. 86) y Antunes (m. 89), y a los jugadores del Atlético de Madrid Miranda (m. 9), Tiago (m. 25), Juanfran (m. 53), Diego Costa (m. 76), Courtois (m. 82) y Rodríguez (m. 86).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.000 espectadores.