Real Madrid

Kroos y Modric cambian la Liga

Son la pareja que más pases da. Allí donde dominaba el Barcelona, mandan ellos

Modric y Kroos, en un partido del Madrid este año
Modric y Kroos, en un partido del Madrid este añolarazon

Fue en el último partido de la «Champions», contra el Liverpool, cuando más se vio la necesidad que tiene el Real Madrid de Modric y Kroos. En ése choque los ingleses llegaron con la única intención de encerrarse, por lo que el equipo de Carlo Ancelotti necesitó, más que nunca, ser paciente. Fue un encuentro en el que Toni Kroos recibió 98 pases de sus compañeros. Detrás de él, Modric recibió 84. En casi todos los choques, al alemán es al primero que busca Sergio Ramos para sacar el balón, y si no le encuentra, antes de pasar en largo como hacía antes, echa un vistazo para buscar a Modric. Y eso, que tan simple parece, ha cambiado al Madrid.

«Kroos es otro profesor. Ha hecho la universidad de Xabi Alonso muy rápido. Me sorprende porque nunca está preocupado, si tiene presión o no, su juego es siempre el mismo aunque tenga al rival muy cerca. Es muy importante, mucho de nuestro juego pasa por él. Además es muy joven. No sé dónde puede ser mejor, en este momento es difícil. Juega rápido, siempre da el pase justo, no pierde balones, recupera», explicaba anoche Carlo Ancelotti en Onda Cero. «Y Modric es un centrocampista completo, total», añadía.

En la jornada 11 de la temporada pasada, la primera del italiano en el banquillo blanco, el Real Madrid era tercero en Liga, tenía dos puntos menos y estaba empezando a saber a lo que jugaba. Pero sobre todo, era un equipo en el que Sergio Ramos lideraba la estadística de pases. Un año después, con el equipo en primera posición y clasificado para los octavos de final, son Kroos y Modric quienes más veces tocan la pelota y son la pareja de centrocampistas que más balones reparten a sus compañeros en toda la Liga. Allí, donde siempre estaban los jugadores del Barcelona, Xavi, Iniesta o Busquets, aparecen dos madridistas. Han cambiado los resultados, pero también el estilo.

O más que cambiar, el equipo ha evolucionado. Maneja más formas de jugar, con sus dos centrocampistas al mando de todo: «Modric lleva muchos meses en un puesto clave y ha formado con Kroos una pareja que da gran seguridad para elaborar el juego. Y cuando reciben, mejoran la jugada, en corto o en largo. Son esenciales. Forman una pareja fantástica», explicaba Butragueño tras una victoria del Real Madrid. Ambos son los principales responsables del progreso en el fútbol del equipo. Modric compartió puesto con Xabi la temporada pasada. Lo hizo bien, pero en ésta, ya acumula un año de experiencia en esa posición y ya se sabe las claves para controlar un partido y estar pendiente de su compañero: «Cuando Kroos sale –explicaba Ancelotti tras la victoria contra el Rayo Vallecano–, se queda Modric. La pareja es buena y juega bien».

Por el centro del campo del Real Madrid han pasado jugadores de todo tipo, pero pocas veces han conseguido formar parejas eficientes o duraderas. Xabi Alonso compartió muchos años con Khedira, pero el alemán no dio su mejor versión. Más atrás en el tiempo, aparecen nombres como Lass, Emerson, el otro Diarra, Gago, incluso Helguera o Beckham. En una zona tan fundamental, los que la ocupan determinan el juego del equipo y Modric y Kroos se adaptan a todo. Ambos saben que estilo conviene según el rival, según las características del partido o los compañeros que les rodean. Contra el Liverpool se pasaron entre ellos, en busca de una ocasión, contra e el Granada se asociaron con Isco y con James para dar sentido colectivo al juego, mientras que contra el Rayo, Kroos entendió que tenía que llegar más al área rival porque el juego exigía más verticalidad. «Xabi Alonso fue un excelente jugador para nosotros –reconocía Modric no hace mucho–, pero Kroos está jugando bien y cada partido lo hace mejor. Cada día nos conocemos mejor y sabemos qué hacer en el terreno de juego. Jugamos muy bien defensivamente». La salida de Xabi ha hecho menos daño de lo que se esperaba. «En ese momento –continuaba anoche Ancelotti en la radio– consideré la calidad de Kroos y respetamos a Xabi, que pidió salir». Y desde entonces son Modric y el alemán los que mejor explican al líder de la Liga.