La Audiencia aplaza la decisión sobre las medidas cautelares del Betis

Manuel Ruiz de Lopera, ex presidente del Betis

El club está intervenido judicialmente desde agosto de 2010, orden de la jues Mercedes Ayala, pero el abogado de Lopera planteó un incidente de nulidad.

La Audiencia de Sevilla ha acordado hoy aplazar la decisión sobre si levanta o no las medidas cautelares que dictó la juez Mercedes Alaya, por las que el Real Betis está intervenido judicialmente desde agosto de 2010, por un incidente de nulidad planteado por el abogado de Manuel Ruiz de Lopera.

El abogado José María Calero, que representa al expresidente bético, prevé que la decisión sobre las medidas cautelares se demore al menos hasta septiembre, mientras que otros abogados de las plataformas de aficionados creen que se decidirá en quince o veinte días.

El abogado de Lopera ha explicado a los periodistas que presentó el incidente de nulidad por las 48 resoluciones dictadas en este caso por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, que en mayo pasado fue apartado del procedimiento porque un denunciante es tío del juez.

Las resoluciones las dictó antes de que el abogado de Lopera planteara la recusación, que en mayo fue resuelta por la sección tercera de la Audiencia porque consideró que existía la causa objetiva que señala la ley respecto a que un juez debe abstenerse de juzgar cuando existe parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado con una de las partes del litigio.

Como el magistrado no cumplió por iniciativa propia el deber de abstención, según el abogado de Lopera, decidió plantear el incidente de nulidad para que la sección primera de la Audiencia decida si son nulas todas o algunas de las 48 resoluciones que dictó, ya que considera que el tribunal no fue "imparcial".

Esta decisión, que se basa en el artículo 242 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es un camino intermedio entre pedir la nulidad de toda la causa o no hacer nada tras conocerse la recusación de Calle Peña, según el abogado de Lopera.

Tras plantear el incidente de nulidad, la ponente del tribunal, María Auxiliadora Echavarri, ha pedido, en una vista celebrada hoy en la Audiencia, que las partes se pronunciaran al respecto, tras lo cual ha decidido posponer la decisión sobre las medidas cautelares, han añadido varios abogados presentes en la sesión.

El pasado 10 de junio, la Fiscalía apoyó la petición de las defensas de los empresarios Manuel Ruiz de Lopera y Luis Oliver para que la Audiencia de Sevilla levantara las medidas cautelares que dictó Alaya.

Las medidas cautelares pesan sobre las acciones propiedad de una empresa de Lopera, que representan el 51,34 por ciento del capital social del club.

Desde el inicio de la instrucción, en 2008, la Fiscalía solicitó el levantamiento de las medidas "no menos de diez veces", según han informado fuentes del caso, entre ellas la que anulaba la venta a Oliver de ese 51 por ciento del capital social del Real Betis, operación que Alaya ha tildado reiteradamente de "simulación".

Por su parte, las plataformas de aficionados béticos que en su día se constituyeron en la oposición a Ruiz de Lopera, y que fueron las que iniciaron el proceso judicial con sus denuncias, han pedido que se mantengan estas medidas cautelares. EFE