Mundial 2014

La despedida de una generación

Xavi, junto a Vicente del Bosque
Xavi, junto a Vicente del Bosquelarazon

La presencia de Diego Costa y Juanfran Torres entre los 23 elegidos para defender el título mundial en Brasil, recuperados de sus dolencias físicas, son las principales novedades de la lista definitiva de Vicente del Bosque

Tenía pocas dudas Vicente del Bosque. Sólo el estado físico de Juanfran y Diego Costa le preocupaba. A Jesús Navas le había descartado antes. Era, probablemente, la decisión más dolorosa para el seleccionador. «Se me cae el alma a los pies al verle. Ha estado dos meses sin jugar. Ahora está casi perfecto, pero son dos meses sin jugar. Preferimos traer a uno en condiciones que a alguno con el que tenemos alguna duda», decía después de derrotar a Bolivia en el primer amistoso de preparación. Navas ha trabajado en las últimas semanas con la vista puesta exclusivamente en el Mundial. Su primer año en Manchester ha sido difícil, por la adaptación y por la lesión que le ha impedido jugar en el tramo final del curso. Esperaba volver a sentirse bien con la camiseta roja de la Selección. Pero se ha quedado fuera. «Estoy muy orgulloso de haber peleado por llegar a Brasil», decía ayer en su cuenta de Twitter.

Navas se queda fuera y el cupo de riesgo lo cubre Vicente del Bosque con Diego Costa. El hispanobrasileño es una apuesta del seleccionador, que lo convenció para que cambiara la posibilidad de jugar con Brasil por la certeza de hacerlo con «La Roja». «No tenemos ningún compromiso con él», dijo el preparador español cuando lo convocó por primera vez en noviembre para los amistosos ante Guinea y Suráfrica. No pudo debutar por una lesión y ahí empezó su tormentosa relación con «La Roja». Desde entonces, sólo ha disputado un amistoso ante Italia y ahora otra lesión ha puesto en peligro su participación en el Mundial. Del Bosque no había adquirido con él ningún compromiso formal, pero sí tenía el compromiso moral de convocar a un futbolista que había renunciado a su selección para disputar con España un Mundial que se celebra en su país. La preocupación del seleccionador y el compromiso del jugador se han demostrado en las sesiones de recuperación a las que ha acudido durante toda esta semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Desde el lunes, los fisios de la Federación se ocuparon de su tratamiento para que no hubiera ninguna duda sobre su estado. «Está mejor, pero ya sabemos lo que son las dudas de una lesión muscular. Es entendible. Los médicos son optimistas», decía Del Bosque el sábado en Sevilla.

La presencia de Diego Costa y las dudas sobre su recuperación han condicionado la lista del seleccionador. Su idea original era convocar sólo a dos delanteros, pero el estado físico del hispanobrasileño le ha «obligado» a convocar también a Villa y Torres, aunque el jugador del Atlético ofrece otras posibilidades. De los delanteros que estaban incluidos en la preselección de 30, es el único capaz de jugar con otro «9» al lado. Lo ha hecho durante muchos años en la Selección con Torres y este año en el Atlético con Diego Costa.

La ausencia de Navas condiciona también al seleccionador porque le deja sin el único verdadero especialista de banda. Del Bosque siempre ha mostrado su debilidad por jugadores como el extremo del Manchester City y Pedro, dos futbolistas diferentes al resto del grupo, capaces de acelerar el ritmo cuando los partidos se atascan y de llegar desde los costados, un terreno reservado para los laterales o las diagonales de futbolistas como Villa o Silva. En la cabeza del seleccionador, el recambio para Navas era Deulofeu, pero el jugador de la cantera del Barcelona no estaba entre los 30 de la lista inicial. La recuperación de Navas parecía más segura en el momento de facilitar la preselección y, aunque se incorporó al grupo para jugar ante Bolivia y debutó en los últimos minutos del encuentro, sólo puede acudir al Mundial en el caso de que alguno de los 23 de la lista definitiva se lesione antes del estreno de España ante Holanda en el Mundial.

Tampoco está Llorente, que apenas jugó en el pasado Mundial, pero tuvo una aportación decisiva en el encuentro de octavos ante Portugal. A los delanteros convocados por Del Bosque no les gusta el juego clásico del «9», de esperar en el área el remate de cabeza o descolgar balones para que se incorporen los centrocampistas. Llorente ofrece eso y un apreciable juego con los pies.

Del Bosque ha preferido cuidar el grupo, mantener el bloque para afrontar el Mundial y aplazar la renovación hasta la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. Para algunos de los futbolistas de la Selección será su último campeonato internacional. Xavi ya quiso irse después de la Eurocopa, pero el seleccionador y sus colaboradores lo convencieron para que aguantara hasta Brasil. También participó Casillas, que pretendía despedirse con él, aunque probablemente aguantará con la idea de llegar a disputar cinco Mundiales. En 2018, en Rusia, tendrá 37 años, una edad que no impide a un portero continuar en la élite. También Xabi Alonso y Villa pueden afrontar su último compromiso con «La Roja». El Mundial debe servir para despedir a una generación.

- Lista de 23 de la selección española para el Mundial 2014:

- Porteros:

Iker Casillas (Real Madrid)

Pepe Reina (Nápoles)

David de Gea (Manchester United)

- Defensas:

César Azpilicueta (Chelsea)

Juanfran Torres (At.Madrid)

Gerard Piqué (Barcelona)

Sergio Ramos (Real Madrid)

Javi Martínez (Bayern Múnich)

Raúl Albiol (Nápoles)

Jordi Alba (Barcelona)

- Centrocampistas:

Sergio Busquets (Barcelona)

Xabi Alonso (Real Madrid)

Xavi Hernández (Barcelona)

Koke Resurrección (At.Madrid)

Andrés Iniesta (Barcelona)

Santi Cazorla (Arsenal)

Cesc Fábregas (Barcelona)

David Silva (Manchester City)

Juan Mata (Manchester United)

- Delanteros:

David Villa (At. Madrid)

Pedro Rodríguez (Barcelona)

Diego Costa (At. Madrid)

Fernando Torres (Chelsea).