Videos
La FIFA se mete por medio
Manda inspectores a España para ver si ha habido injerencia del Gobierno en la Federación, lo que va contra sus estatutos. El acto de conciliación entre la Liga y los futbolistas no sirvió para nada y se mantiene la huelga.
Por si fueran pocos los actores protagonistas en esta tragicomedia que es la posible huelga de los futbolistas y el parón que propone la Federación, ayer aparecieron la FIFA y la UEFA para tomar cartas en el asunto y empezar a marcar su territorio. Varios inspectores de ambos organismos llegaron ayer a España para comprobar si ha habido injerencia del Gobierno en la Federación. Esto va contra los estatutos del organismo futbolístico y habrá que ver qué medidas puede tomar contra el fútbol español. Villar ya había advertido de que una cosa así podría suceder; mientras que por parte de la Liga Tebas aseguraba que no era serio que una organización extranjera y privada pudiera decirle algo a un gobierno sobre una ley. No se sabe hasta dónde puede llegar la FIFA, pero lo que está claro es que ya está sobre el asunto y eso no tiene pinta de que ayude a resolverlo.
Tampoco parece tener solución sencilla. «Nosotros hemos puesto soluciones a recoger en el convenio colectivo. La Liga está dispuesta a garantizar que todos los jugadores cobren mensualmente sus contratos y sus derechos; ha ofrecido la creación de un fondo para ayudar una vez que terminen sus carreras deportivas y destinar algo más de dinero para la Segunda B y el fútbol femenino. Más no podemos hacer, no se nos puede pedir más», afirmó Javier Tebas, presidente de la Liga, una vez que concluyó el acto de conciliación con la AFE en el que no hubo acuerdo y en el que la Federación –Villar ni está ni se le espera– estuvo representada por un abogado. Para Rubiales, presidente del sindicato de futbolistas, la visión es distinta: «La AFE ha planteado llegar a acuerdos y que sean implantados por el Gobierno, pero la Liga no quiere negociar».
Rubiales y Tebas (sindicato y patronal) aseguran, por su parte, que tienden la mano y están dispuestos a negociar, pero como sucedió ayer en el SIMA, tras dos horas de reunión, no fue posible la paz y la huelga –si no hay un cambio radical en las posturas– está en manos de la Audiencia Nacional. La cita es para hoy, en la madrileña calle de Goya, y el magistrado Ricardo Bodas, al que vinculan al PSOE, tendrá que pronunciarse. Si aprueba la medida cautelar de suspender la huelga la pelota estaría en manos de la AFE y de la Federación; no puede obviarse que Villar tiene suspendidas las competiciones indefinidamente. «La no presencia de Villar demuestra cuál es la postura de la Federación. Ha venido un abogado o letrado, pero debía haber venido alguien con más nivel y capacidad. Se ve en que no confiaba en el acuerdo. Es muy triste. Demuestra lo que digo: que vive en su castillo y en una época feudal, y lo que no le conviene no lo hace. Igual quiere que vayamos de rodillas desde Madrid a Las Rozas», dice Tebas.
Por su parte, Rubiales consideró «importante» el hecho de haber estado en la misma mesa porque las cosas se arreglan hablando. Recordó que Soraya Sáenz de Santamaría dijo que «lo arreglásemos los del fútbol, y que luego la Administración prestará su ayuda. Hemos estado hablando y tenemos nuestra posición», explicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar