Videos

La huelga se aleja

El presidente de la LFP, Javier Tebas (2i), y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales (2d), durante la vista celebrada hoy en la Sala de lo Social
El presidente de la LFP, Javier Tebas (2i), y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales (2d), durante la vista celebrada hoy en la Sala de lo Sociallarazon

La AFE y la Liga acercan posturas y fijan una nueva reunión para hoy

La Audiencia Nacional aplazó hasta hoy el fallo sobre la legalidad de la huelga de futbolistas, pero su decisión puede resultar intrascendente. La sede del Consejo Superior de Deportes acogió en la tarde de ayer una reunión entre Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales, presidente de la AFE. Como mediador, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, que ya se había reunido el martes con los representantes de los futbolistas para intentar desbloquear la situación.

«La reunión ha ido bien», comentaba Javier Tebas a su salida de la sede del Consejo, pasadas ya las 9 de la noche. Dentro permanecían reunidos aún el CSD y la AFE. «No hay acuerdo todavía, pero se avanza», dicen las partes. En la reunión no hubo representantes de la Federación, enfrentada con la Liga y con el Gobierno.

Las tres partes volverán a reunirse hoy en el mismo sitio a las 12 de la mañana. Las perspectivas son optimistas para paralizar la huelga y todos esperan que la jornada se dispute con normalidad este fin de semana. Desde el CSD se han valorado los pasos dados por la Liga para llegar a un acuerdo. Los clubes respetan las peticiones de los jugadores de recibir dinero para ayudar a la integración en el mundo laboral de los futbolistas más modestos y el mantenimiento de un fondo de garantía salarial para todos los empleados de los clubes con ficha federativa, pero siempre que se recoja en el convenio colectivo y no en el texto del real decreto. Los futbolistas pretenden consolidar esas concesiones en el real decreto y no en un convenio que hay que renegociar cada cierto tiempo. Si la huelga se desconvoca, como parece lo más probable, quedaría aún por solucionar el conflicto con la Federación, que anunció la semana pasada que paralizaría todas las competiciones, profesionales y de aficionados, a partir de este sábado. No enviará árbitros a los partidos, por lo que si la AFE llega a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deporte, el resultado podría ser el mismo que si se mantuviera la convocatoria de huelga, un fin de semana sin fútbol. «Lo que subyace es una huelga inducida por la Federación y su presidente, Ángel María Villar», denuncia la Liga.

Mientras, el real decreto continúa su camino. Ayer se debatió en el Congreso y el Gobierno defendió su votación como real decreto-ley y no como proyecto de ley. El ministro de Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, defendió ayer su intención de fomentar el diálogo para llegar a un acuerdo. «Yo he dialogado con todo el que ha querido dialogar. El beneficio no es sólo el que van a recibir los clubes. Queremos que exista también para el deporte en general, que la Federación vea incrementados sus recursos de forma importantísima, también el fútbol, el aficionado, el femenino y el deporte de alto nivel. Los mayores recursos van a ir a los futbolistas profesionales», explicaba el ministro. La oposición se quejaba, como la Federación, de no haber recibido ni siquiera un borrador que les permitiera valorar el real decreto.

La Audiencia Nacional también sigue adelante con la denuncia de la Federación después de interrogar ayer a las partes. «Mañana les facilitaremos el auto. Es un tema complicado, como comprenderán», explicó el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia, Ricardo Bodas.